Cada día, miles de anfitriones se esfuerzan por ofrecer experiencias inolvidables a los viajeros de Airbnb en rincones de todo el mundo, desde Alaska hasta Zimbabue, pasando por cualquier destino que puedas imaginar.

Un buen ejemplo de ello es Nalin, un anfitrión de Airbnb que vive en Nueva Delhi y que es plenamente consciente del impacto que ejerce su hospitalidad tanto en los viajeros que le visitan como en él mismo. «Ser anfitrión es una responsabilidad », afirma. «No hay nada que te haga sentir más alegría que hacer feliz a alguien. Conseguir que otra persona se sienta especial es algo increíble».

Para inspirar a otros anfitriones como Nalin a crear experiencias todavía más extraordinarias, desde Airbnb hemos elaborado una lista que recopila nueve importantísimos Estándares de hospitalidad.

¿Y por qué nueve? Por ningún motivo en especial, la verdad, aunque solemos decir que si sigues estos nueve estándares, te convertirás en un anfitrión de diez y conseguirás evaluaciones excepcionales. Estos estándares también pueden convertirse en tu lista de tareas pendientes para ayudarte a mejorar tu hospitalidad, además de conseguir y mantener una valoración de cinco estrellas en tu anuncio: ¡los huéspedes le dan mucha importancia!

Ahora solo tienes que familiarizarte con cada estándar de hospitalidad. Cuanto antes los conozcas, antes llamará el éxito a tu puerta (¡en forma de reservas!).

Salzburg hospitality

Veracidad

Asegúrate de que hasta el más mínimo detalle de tu anuncio refleje de forma precisa lo que se van a encontrar tus huéspedes: desde las fotos del alojamiento hasta la información, los servicios, las normas de la casa o el precio. ¡Y no escatimes en imágenes! Los anuncios con las mejores fotos suelen conseguir más reservas.

> ¿Sabías que… Airbnb pone a tu disposición un servicio de fotografía profesional? ¡De verdad! No olvides consultar si está disponible en tu zona.

Comunicación

¡Mantente en contacto con los huéspedes! Pregúntales qué tienen planeado hacer durante su viaje para poder personalizar la experiencia al máximo. Si te descargas la aplicación para dispositivos móviles de Airbnb, podrás comunicarte con ellos estés donde estés. No olvides responder a sus consultas y solicitudes de reserva en menos de 24 horas.

> Consejo: Los anfitriones que responden en menos de 12 horas suelen conseguir el doble de reservas al mes. ¡Intenta consultar tu bandeja de entrada con frecuencia!

Disponibilidad

Mantén tu calendario actualizado y en orden. Utiliza los criterios de búsqueda y la función de reserva inmediata para encontrar a los huéspedes adecuados. ¡Intenta conocerles un poco mejor antes de aceptar su solicitud!

> ¿Sabías que… los anfitriones que actualizan la disponibilidad de su calendario con frecuencia obtienen 5 veces más reservas que los que no lo hacen?

Compromiso

Si no puedes seguir adelante con una reserva, demuestra tu seriedad y ponte contacto con los huéspedes lo antes posible. Deshazte en disculpas y haz todo lo que esté en tu mano por ayudarles a encontrar otro alojamiento. ¡No olvides cancelar la reserva oficialmente a través de la página!

> Consejo: Utiliza los Grupos para ayudarles a encontrar un anfitrión cuyo alojamiento esté disponible.

Limpieza

Limpia tu casa como si fueras a recibir a un embajador. Cuanto más impoluta esté, mejores serán las evaluaciones que recibas.

> ¿Sabías que… los anuncios con valoraciones de 5 estrellas en limpieza reciben un 20 % más de solicitudes de reserva?

Servicios

Dejar sábanas y toallas limpias, jabón y papel higiénico es imprescindible en todas las reservas. ¡No olvides tenerlo todo listo antes de la llegada del huésped! También puedes añadir algún detalle más personal, como un mapa de la ciudad, una botella de vino, alguna variedad de café de la zona o tu ambientador favorito.

> Consejo: Si quieres sorprender a tus huéspedes, déjales un jarrón con un ramo de flores frescas.

Bienvenida

Demuestra tu hospitalidad recibiendo a tus huéspedes con puntualidad, explicándoles cómo moverse por la ciudad y mostrándoles tu alojamiento.

> Consejo: Los huéspedes viajan en busca de experiencias diferentes. Cuéntales cuáles son los mejores lugares para comer, salir y divertirse como los habitantes de la ciudad.

Atención

Recibe a los huéspedes, intenta estar localizable y haz todo lo posible por ofrecerles alternativas ante cualquier adversidad. El mundo no es un lugar perfecto. A veces las cosas se rompen y cualquiera puede torcerse un tobillo: está en tu mano poner remedio a ese tipo de situaciones.

> ¿Sabías que… los huéspedes que se alojan con anfitriones que les ayudan a solucionar los problemas que surgen durante las reservas califican la experiencia de forma positiva con más frecuencia que los que tuvieron una estancia sin percances?

Evaluaciones

Dispones de un plazo de 30 días para escribir una evaluación sobre tus huéspedes: puedes felicitarles o hacer cualquier crítica constructiva. Piensa en ella como si se trata de una nota de agradecimiento o una carta amistosa mediante la que aconsejarles qué aspectos pueden mejorar.

> ¿Sabías que… los huéspedes son un 70 % más propensos a dejar una evaluación sobre su anfitrión después de haber recibido una suya?

Roman hospitality

Puedes obtener más información sobre estos estándares en nuestro Centro de hospitalidad o de las aplicaciones para dispositivos móviles de Airbnb.