English  Español  中文 —  Deutsch  Français  Italiano — 日本語  한국어  русский  Português  Nederlands

Ser anfitrión de experiencias en Airbnb puede brindarte una buena oportunidad para estimular tu negocio y compartir aquello que te apasiona con viajeros de todo el mundo. Los primeros pasos que vayas dando en la preparación de tu primera experiencia servirán para sentar las bases del nuevo proyecto que estás poniendo en marcha. Cuidar todos los detalles y adoptar un enfoque emprendedor te servirán para entender mejor el mercado donde ofreces tu actividad, encontrar los viajeros adecuados y alcanzar tus objetivos.

Un espíritu emprendedor puede ayudarte a desarrollar tus habilidades comerciales cuando organices y perfecciones tu experiencia, y hoy te proponemos tres maneras de conseguirlo:

1. Enfoca tu idea hacia objetivos concretos

Airbnb tiene el objetivo de conseguir que cualquier persona se sienta en casa donde vaya. Esa es la idea que subyace a todas las actividades de la organización: la posibilidad de pertenecer a cualquier lugar. Esta filosofía está presente en todo lo que hacemos y todas las decisiones que tomamos como empresa.

Todas estas personas, junto con otros millones de individuos, tienen sus propias experiencias vitales únicas. Todos venimos de culturas y lugares muy diferentes, pero, a pesar de ello e independientemente del número de kilómetros que nos separan, todos estamos unidos por un deseo humano, potente y universal de conexión, comprensión y pertenencia. Así que comenzamos este nuevo capítulo unidos, con la idea que surgió en un pequeño piso compartido y que dio lugar a este viaje inesperado: formar parte de algo puede llevarnos a cualquier lugar.
Brian Chesky

Plantearnos un objetivo puede ayudarnos  a averiguar por qué tenemos ganas de compartir nuestros conocimientos a través de una experiencia. Definirlo claramente nos servirá para no perder de vista nuestras metas cuando asumamos riesgos, probemos nuevas ideas y escuchemos la opinión de los viajeros.

Un nuevo negocio no siempre despega nada más empezar. De hecho, la mayoría de las historias de personas que lograron el éxito «de la noche a la mañana» esconden muchísimo trabajo. Tener claro cuál es nuestro objetivo puede ayudarnos a seguir motivados y ver las cosas con cierta perspectiva mientras nos esforzamos por hacer que nuestra experiencia prospere.

Si necesitas ayuda para definir y formular el objetivo que persigues, te recomendamos que descargues nuestra Ficha de metas y objetivos de la experiencia.

2. Nunca dejes de innovar

A medida que vayas definiendo el objetivo de tu experiencia y sentando las bases para que tenga éxito en el futuro, recuerda que todos los nuevos proyectos suelen plantear retos imprevistos. En sus comienzos, Airbnb tuvo problemas financieros. Hubo un momento en el que los fundadores no disponían de suficientes fondos para mantener el negocio a flote. De repente, se les ocurrió sacar una gama coleccionable de cajas de cereales hechas a mano, los Obama-O’s y Captain McCain, inspiradas en los candidatos a las elecciones de 2008. Diseñaron, elaboraron y vendieron productos por valor de 30 000 $ antes de que se les agotaran los fondos.

Acabamos haciendo a mano cajas coleccionables de cereales. Tuve que ir pegando a mano, literalmente, mil cajas de cereales.
Brian Chesky

Asumiendo nuevos retos, manteniendo una actitud optimista y confiando en el objetivo que se habían planteado con Airbnb, sus fundadores fueron capaces de superar el bache y consiguieron la atención de los medios en algunos de sus momentos más difíciles. Si no das la espalda a las nuevas ideas y actúas con perseverancia y determinación, puedes conseguir que tu negocio sea un éxito.

La creatividad y la flexibilidad pueden ser también grandes aliadas a medida que vas puliendo tu experiencia, y hasta la improvisación te puede aportar un nuevo punto de vista, del que podría surgir una nueva oportunidad u objetivo para tu experiencia.

Muchos anfitriones experimentan con nuevas ideas a medida que van aprendiendo de las personas que participan en sus experiencias. No olvides que puedes organizar tu negocio de una forma que sea afín a tus valores y objetivos. Si sientes que te estás atascando o no consigues los resultados a los que aspiras, ve probando distintos enfoques para descubrir las estrategias más eficaces con las que atraer viajeros y conseguir evaluaciones excelentes.

Los comienzos fueron un poco flojos, así que pensé en cómo podía bajar el precio. Antes, invitaba a una caipiriña a todas las personas que participaban en la visita. Probé a eliminar la bebida de la experiencia y no solo conseguí bajar el precio, sino que además logré atraer a viajeros de todas las edades. Sin duda, fue un cambio que me ayudó a conseguir más reservas.
– Gabriela, anfitriona de
Get to know Little Africa and it’s heritage en Río de Janeiro.

 

3. Esfuérzate por ofrecer algo excepcional

Lo vi todo mucho más claro cuando me planteé la experiencia desde el punto de vista de los participantes. ¿Qué sacaban ellos de la experiencia? ¿Qué querían sentir las personas que se apuntaban a ella? Lo que querían era, tal y como dice Airbnb, sentirse como en casa donde estuvieran.
— Melanie, anfitriona de
Meditate at the Beach en Los Ángeles, California

 

Hemos hablado de lo importante que es nuestra forma de ver la experiencia para progresar como anfitriones, pero no hay que olvidar que el punto de vista de la persona que se apunta a la experiencia también lo es. Hemos descubierto que los anfitriones que se preocupan por la seguridad, la perspectiva y la experiencia personal de los participantes consiguen evaluaciones de 5 estrellas (y crean vínculos con ellos que pueden durar toda la vida).

Muchas de estas personas están de viaje y seguramente se sientan vulnerables, aunque también deseosas de vivir nuevas experiencias. Algunos estudios recientes en el ámbito de la neurología afirman que viajar aumenta la plasticidad cerebral y esto estimula la innovación y la creatividad. ¿No es maravilloso compartir ese momento con ellas?

Puedes plantearte como anfitrión cómo sacar algo positivo de la sensación de vulnerabilidad y el impulso de creatividad que pueden experimentar los participantes. Empieza por crear un entorno seguro y acogedor donde todos se sientan a gusto. Ten en cuenta sus ideas, su punto de vista y sus necesidades particulares durante toda la experiencia, tanto si es para facilitarles encontrar el punto de encuentro como para concluir la experiencia de una forma memorable.

Intento que todo el mundo esté entretenido y me esfuerzo al 200 % por que todos y cada uno de ellos se sientan cómodos. La hospitalidad es muy importante. Siempre pienso en el «ichigo-ichie», que significa «una experiencia u oportunidad única en la vida» y procuro ponerlo en práctica. Esta palabra y la filosofía que representa proceden de una ceremonia del té vinculada al budismo. Los anfitriones deben poner todo su empeño en cuidar hasta el último detalle para conseguir crear esa experiencia única.
– Tenshin, anfitrión de la experiencia solidaria Brush and Ink

Muchos anfitriones con una mentalidad flexible y emprendedora, capaces de definir objetivos concretos en su actividad, han logrado organizar experiencias de éxito y establecer lazos de por vida con gente de todo el mundo.

Dedica unos minutos a revisar tu anuncio y actualiza la sección «Sobre mí» para explicar cuál es tu objetivo. Puedes indicar qué crees que te convierte en un buen anfitrión y cómo pretendes conseguir que tu experiencia satisfaga todas las necesidades de los viajeros.