English —  Español — 中文 —  Deutsch —  Français —  Italiano — 日本語 —  한국어 —  русский — Português

A principios de esta semana, Catherine Powell, la directora de Experiencias en Airbnb, organizó una charla con todos los anfitriones. En ella, habló de las últimas novedades con respecto a las experiencias y el coronavirus, y dio respuesta a muchas de vuestras preguntas. 

Encuentros virtuales con los anfitriones

Durante las últimas dos semanas, el equipo de Experiencias en Airbnb ha organizado más de 50 sesiones online para conocer cuáles son los retos a los que os estáis enfrentando y buscar las soluciones adecuadas con vuestra ayuda. En total, han participado más de 1200 anfitriones que nos han hecho llegar sus ideas. Vuestras aportaciones nos han permitido desarrollar las siguientes medidas. ¡Gracias por estar siempre al pie del cañón!  

Ayudas económicas

Fondo de ayuda a los Superhosts

Los empleados, fundadores e inversores de Airbnb han donado 15 millones de dólares para crear este fondo, gracias al cual los anfitriones que reúnan los requisitos podrán recibir subvenciones de hasta 5000 $. 

¿Quién puede solicitar una ayuda?

  • Anfitriones que llevaban al menos un año ofreciendo su experiencia cuando tuvimos que suspenderlas (el 16 de marzo).
  • Será necesario verificar la identidad y demostrar que Airbnb constituía una fuente de ingresos imprescindible.

¿Qué hay que hacer para enviar la solicitud?

  • Antes de finales de cada mes se abrirá un proceso de solicitud.
  • Todas las semanas invitaremos a algunos anfitriones a solicitar la ayuda. Daremos prioridad a quienes más sesiones hayan ofrecido durante el último año y también tendremos en cuenta la diferencia entre los ingresos del primer trimestre de este año y los del anterior.

Tenemos toda la información actualizada al respecto en airbnb.com/superhostrelief.

Exención de las comisiones

Cuando las experiencias presenciales vuelvan a estar disponibles en tu zona, no cobraremos nuestras comisiones a los anfitriones que estaban activos antes de que las suspendiéramos. Esta exención se prolongará durante dos meses y tendrá un límite de 1000 $ por anfitrión. Entrará en vigor el mismo día en que se vuelvan a ofrecer las experiencias en cada región e incluirá todas las reservas que se realicen durante ese marco de tiempo, incluso si la fecha de la sesión es posterior a ese periodo. Por ejemplo, si en tu zona vuelven a estar disponibles en mayo y ese mismo mes alguien reserva tu experiencia para septiembre, no te cobraremos nuestra comisión. 

Cancelaciones

Para que los viajeros tengan un incentivo para reservar una experiencia más adelante, esta semana vamos a enviar un cupón de 25 $ a todos aquellos que se han visto afectados por las cancelaciones. 

También puedes contactar con ellos directamente a través del enlace que aparece en el correo electrónico que te enviamos para informarte de la cancelación.

Experiencias online

Estamos a punto de lanzar las experiencias online. Por ahora vamos a hacer una prueba con unos cuantos anfitriones, ya que tenemos que asegurarnos de que todos los aspectos tecnológicos funcionen a la perfección y de que las experiencias online transmitan la misma magia que las presenciales. Hoy en día hay un montón de contenido digital en la red, pero en Airbnb queremos ofrecer algo único que destaque y se identifique con nuestra marca.

Todos los anfitriones tendréis acceso gratuito a Zoom y a nuestros consejos para que la interacción con los participantes vaya como la seda. 

Dentro de poco todos podréis ofrecer vuestra propia experiencia online. Manteneos al tanto para no perderos las novedades. 

Próximo objetivo: los viajeros de tu zona

La crisis del coronavirus llegará a su fin, pero los viajes internacionales tardarán un tiempo en volver a la normalidad. Por eso, lo más probable es que las primeras personas que reserven tu experiencia sean participantes de tu zona que quieran probar actividades nuevas cerca de casa. Nuestro equipo ya tenía pensado centrarse en un público local antes de que suspendiéramos las experiencias presenciales y todavía tenemos previsto desarrollar campañas orientadas en este sentido. Nuestro objetivo es trabajar con vosotros para adaptar las experiencias a la gente local cuando vuelvan a estar disponibles. 

Peticiones sobre el producto

Nos habéis hecho llegar muchas sugerencias sobre el producto; por ejemplo, nos habéis propuesto incluir regalos y cupones creados por los anfitriones. Se trata de dos ideas un poco complicadas de poner en marcha, pero nos comprometemos a estudiarlas. ¡Esperamos contaros alguna novedad dentro de poco! 

Más comunicación

En estos momentos, más que nunca, queremos mantener una comunicación fluida con los anfitriones. Por eso, nos comprometemos a cumplir con lo siguiente:

  • Un boletín semanal. 
  • Más vídeos y sesiones de preguntas y respuestas en directo con Catherine.
  • Ya contáis con los grupos de Facebook de cada zona, pero también estamos trabajando en una plataforma global para que todos estéis en contacto.

Nos encantaría que nos hicierais saber con qué estáis conformes y con qué no. 

Programación formativa

Muchos nos mencionasteis que os gustaría mejorar vuestras habilidades durante esta época. Vamos a lanzar una serie de eventos formativos online para vosotros, incluidos paneles de anfitriones semanales y sesiones de comentarios sobre las páginas de las experiencias. Aquí tienes un calendario completo que actualizamos día a día.

Sesión de preguntas y respuestas para anfitriones

Hemos recibido cientos de preguntas de anfitriones de todo el mundo. Catherine respondió a algunas de las cuestiones que más dudas os planteaban. 

  • «Además de brindar apoyo a los anfitriones, ¿qué otras medidas está tomando Airbnb para afrontar esta crisis sin precedentes?» – Luiz, de Río de Janeiro. «¿Airbnb cuenta con alguna estrategia de recuperación a largo plazo?» – Missaouri, de Marrakech.

Nos encontramos en una crisis global que está azotando con especial dureza a todos los que se dedican a la industria del turismo en todo el mundo. Por supuesto, Airbnb no se ha librado de ese yugo. Los que nos centramos en el apartado de las experiencias nos encontramos en una situación privilegiada para volver a remontar: cuando la gente pueda salir de casa de nuevo, tendrá ganas de relacionarse con otras personas y eso es justo lo que nosotros ofrecemos.

Hasta que llegue ese momento, las experiencias online serán una excelente alternativa. A medida que vayamos superando este bache, nos iremos concentrando en el público local hasta que los viajes internacionales vuelvan a brillar con el esplendor de siempre.

Además, nuestro equipo está trabajando en muchas otras ideas emocionantes para el futuro. En cuanto los países vuelvan a recobrar su actividad normal, os comunicaremos estas nuevas oportunidades para que podamos centrarnos en ellas. Os garantizamos que no tenéis de qué preocuparos. Estaremos preparados para resurgir y vosotros vendréis de nuestra mano.

  1. Beccy, de Escocia, y Sam, de Dallas, EE. UU., nos plantearon una pregunta que muchos os hacíais: «Sabemos que los anfitriones de alojamientos en Airbnb pueden solicitar un reembolso del 25 % de las comisiones por cancelación y queremos saber si nosotros también tenemos esa posibilidad».

Algunos de los anfitriones de alojamientos están recibiendo dinero por las cancelaciones de los huéspedes que se han acogido a nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor. El motivo es que sus políticas de cancelación son diferentes a las nuestras. Si anunciaras tu espacio en la plataforma con una política de cancelación estricta y un huésped cancelara su reserva, por norma general, te quedarías con el 50 % del importe abonado y remitiríamos al viajero la otra mitad. Con el último cambio, los anfitriones de alojamientos que tenían este tipo de política reciben el 25 % de la cantidad a la que tenían derecho por la cancelación.

Nuestra política funciona de forma diferente. En vuestro caso, una de las medidas que hemos adoptado es que no os cobraremos la comisión de servicio cuando las experiencias vuelvan a estar disponibles en vuestra zona.

  1. «Me gustaría saber cuándo empezaréis a controlar las nuevas experiencias online. ¿Tenéis pensado ponerlas a disposición de todo el mundo o mantendréis los requisitos de calidad de Airbnb?» – Duje, de Split, Croacia.

Estamos encantados con el interés que han despertado las experiencias online. Aún nos encontramos en la fase de prueba: estamos intentando adaptar nuestra tecnología y mantener nuestros altos estándares de calidad. Tenemos la intención de estudiar y revisar todas las experiencias para garantizar su calidad antes de que se publiquen.

  1. «No puedo ofrecer mi experiencia por internet. ¿Puedo crear una nueva?» – Aina, de Cambridge, Reino Unido, y Martina, de Italia.

Sí, estamos pensando en alternativas para que podáis crear nuevas experiencias online y no solo transferir las que ya ofrecíais. Además, vamos a preparar algunos webinarios para echaros una mano cuando vayáis a diseñar vuestra primera experiencia online, así que estad atentos a las novedades que os iremos mandando.

  1. «¿En qué criterios os basaréis para decidir cuándo será seguro volver a activar las reservas?» – Kim, de Utah, Estados Unidos. 

«Teniendo en cuenta que al aire libre sí se pueden respetar las medidas de distanciamiento, ¿se levantarán antes las restricciones sobre las experiencias que tienen lugar en exteriores?» – Hailey, de Canadá.

Nosotros también tenemos ganas de que las experiencias vuelvan a la normalidad, pero nuestra prioridad es velar por la seguridad de toda la comunidad. Seguimos las recomendaciones de las autoridades gubernamentales y los expertos sanitarios y pretendemos analizar cada país y cada región para tomar medidas individualizadas. 

Cabe la posibilidad de que decidamos que algunas experiencias suponen menos riesgos que otras. También es posible que recomendemos que se hagan algunas modificaciones para que ciertas experiencias se adecuen a las necesidades y los intereses del público local. 

  1. «¿Tenéis algún consejo o sugerencia sobre qué podemos hacer los anfitriones de experiencias para prepararnos?» – Luiz, de Río de Janeiro, y Guillermo, de Bolivia.

Lo más importante es que cuidéis vuestra salud. 

Durante los encuentros, muchos propusisteis distintas ideas sobre todo lo que podéis hacer los anfitriones de forma individual y como comunidad en esta época. Por ejemplo, se habló de asistir a clases para perfeccionar vuestros conocimientos o de desarrollar una estrategia empresarial a largo plazo para las experiencias. También se planteó la idea de invertir tiempo en mejorar el contenido y las fotografías de las páginas de vuestras experiencias. 

Muchos también dijisteis que queríais contactar con otros anfitriones para ofrecer talleres e intercambiar opiniones. 

También podéis pensar en cómo darle una vuelta a vuestra experiencia para que sea más interesante para participantes de vuestro municipio o país y no solo para los viajeros internacionales. 

  1. «Tengo una reserva de una pareja para mayo que aún sigue activa. ¿Hay probabilidad de que se cancele?» – Ngurah, de Bali.

En este momento es imposible predecir qué rumbo tomarán los acontecimientos o cuándo se producirá algún cambio. Ante todo, nuestro deber es garantizar la seguridad de los anfitriones y viajeros de nuestra comunidad. Dicho esto, os recomendamos a todos los que tengáis reservas confirmadas próximas que habléis directamente con los viajeros para saber qué planes tienen. Queremos mirar hacia el futuro con optimismo y pensar que las aguas volverán a su cauce dentro de poco, pero también debemos ser prudentes y no descartar ninguna posibilidad. 

  1. «¿Os habéis planteado prolongar el periodo en el que no cobraréis vuestras comisiones? No parece que el turismo se vaya a recuperar en solo dos meses después de la cuarentena» – Valentina, de Argentina, y Goksel, de Polonia.

Somos conscientes de que los viajes internacionales tardarán un tiempo en ser como antes cuando los mercados vuelvan a abrir. Sin embargo, creemos que la gente empezará a hacer planes con antelación aunque no pueda viajar de inmediato. Ten en cuenta que no cobraremos nuestras comisiones en ninguna de las reservas que se realicen durante los dos primeros meses, independientemente de la fecha en la que se ofrezca la experiencia. Por ejemplo, si en tu zona vuelven a estar disponibles en mayo y ese mes te hacen una reserva para octubre, no aplicaremos nuestra comisión. 

  1. «¿Cuál es tu visión del futuro de las experiencias en todo el mundo? ¿Te pareció un aspecto importante cuando decidiste incorporarte a Airbnb?» – Ricardo, de Ciudad de México.

Decidí formar parte de Airbnb porque es una marca con una gran fuerza que se centra en sus valores y lucha por sus objetivos. Las experiencias me parecen un producto fascinante, porque tienen como base la unión de las personas y esa unión será más fuerte que nunca cuando todo esto acabe.

Trabajé para Disney durante años y siempre poníamos mucho énfasis en los personajes y sus historias. Tengo la sensación de que aquí, en las experiencias en Airbnb, sois los anfitriones los protagonistas de vuestras historias, pues compartís todo lo que sabéis y lo que os apasiona con los demás. Y eso abre un gran abanico de posibilidades. Para mí es un auténtico honor tener este trabajo, formar parte de Airbnb y poder colaborar con todos vosotros, porque sois nuestros mejores embajadores. No sabéis cuánto me ha impresionado vuestra fortaleza.

Espero que esta sesión os haya demostrado que somos parte de un mismo equipo y que no os vamos a dejar caer. Ojalá en algún momento no muy lejano os pueda conocer en el rincón del mundo en el que estéis.