Cuando el sol empezaba a asomar sobre los tejados de París, algo increíble estaba sucediendo en distrito 19. Algo inolvidable, algo que nunca antes había sucedido.

Tan pronto como las puertas del Gran Salón en el Parque de la Villette se abrían a las 7 de la mañana, 5000 miembros de la comunidad de Airbnb atravesaban los adoquines cubiertos de hojas para participar en el encuentro más grande en la historia de Airbnb.

La energía vibraba, la anticipación era de altura y la atmósfera especial.

20151112_ABnBO_TV_8203

Uno a uno, los anfitriones e invitados se acomodaban mientras Ludovic, anfitrión parisino de Airbnb daba la bienvenida desde el escenario.

Para aquellos que no lo conocéis, Ludovic es un excelente embajador para su comunidad y vive para compartir su ciudad con sus huéspedes y compañeros anfitriones.

“Habéis abierto los hogares en el mundo . Ahora, es un gran placer abrir mi casa a todos ustedes”.

Con gran entusiasmo y naturaleza, es fácil ver lo que convierte a Ludovic en un anfitrión tan inspirador, y por qué fue un gran éxito para las 5.000 personas en la audiencia . Seamos anfitriones o huéspedes, todos podemos aprender algo de Ludo.

AO- Ludo on stage

Después de Ludo, Chip Conley desveló las sorpresas para los siguientes tres días. Ya fuera compartir consejos con otros anfitriones, o escuchar la charla de Alain de Botton, las próximas serían una aventura salvaje.

¿Y quién mejor para comenzar la aventura que el co-fundador y CEO de Airbnb, Brian Chesky quien rindió un homenaje a la increíble comunidad de todo el mundo. La misma comunidad que ha crecido de 30 anfitriones que se unieron a Brian y Joe en aquel primer encuentro en París en 2009, hasta los 5.000 anfitriones que han venido a convertir el Parque de la Villette su hogar durante los próximos tres días.

La misma comunidad de personas que crean experiencias únicas, tratan a los viajeros como si fueran familia, y que los hacen sentir como en casa.

” La misión de Airbnb no es tu casa. Sino los anfitriones. Tu. Y tú eres parte de una comunidad que no conoce fronteras, cultura, país o generación. Los anfitriones nos enseñan cada día que las personas son buenas por naturaleza. Así que en nombre de todos nuestros huéspedes, GRACIAS”.

20151112_ABnBO_IM_2579

Y entonces Brian invitó al escenario a dos de nuestros anfitriones más importantes de una de las ciudades más nuevas, que recientemente se convirtió en parte de la comunidad de Airbnb, La Habana, Cuba.

A continuación, la audiencia escuchó atentamente la historia que compartieron Silvio y de Julia sobre sus vidas en la Cuba de los años 90. La necesidad de innovar y espíritu emprendedor. La ayuda que alojar y Airbnb les ha supuesto. Las relaciones. La emoción, conocimientos y horizontes ampliados que ha supuesto abrir sus puertas al mundo, y mostrar a sus huéspedes la Cuba real.

20151112_ABnBO_IM_2651

Silvio y Julia están todavía al inicio de su viaje como anfitriones en Airbnb. Los huéspedes por saludar, los amigos por conocer y las historias por hacer están a la vuelta de la esquina.

Como en cualquier viaje, los primeros pasos pueden parecer de lo más desalentador. Pero tras compartir una habitación rodeados de otros 5.000 anfitriones, muestra que nunca les faltó apoyo. Sus compañeros anfitriones estaban dispuestos a escuchar y compartir consejos de sus propias experiencias.

Un sentimiento que Joe Gebbia, Co -fundador y CPO, ha valorado siempre desde que él y Brian recibieron consejo de Paul Graham . “Conoced a vuestros anfitriones” les dijo Paul en 2009 .

Seis años más tarde, reunirse de forma frecuente con la comunidad sigue siendo una de las experiencias más valiosas y enriquecedoras para el equipo de Airbnb .

joe day 1

Lo que nos ayuda a crecer, es escuchar a los anfitriones. Escuchar a las personas que viven y respiran Airbnb”. Por ello Airbnb Open es una experiencia única para Joe y todo el equipo de Airbnb .

Tras el descanso, los anfitriones empezaron a interiorizar todas aquellas historias que les habían cautivado durante toda la mañana. Luego llegó el momento de disfrutar de una una experiencia mágica como las que ellos crean cada día para otras personas; el sorprendente espectáculo del Cirque du Soleil.

Después del almuerzo y de tener la oportunidad de mezclarse un poquito más con la comunidad internacional, el cofundador y CTO, Nate Blecharczyk, subió al escenario y discutió con los anfitriones aquellos aspectos que más les motiva – y la comunidad Airbnb – para abrir sus hogares a huéspedes de todo el mundo.

Para Alex de EE.UU., Pamela de Kenia y Grace de Francia, su deseo es conocer gente nueva, obtener ingresos adicionales y sorprender y deleitar a sus huéspedes.

20151112_ABnBO_IM_3553

Nate también compartió datos sobre el crecimiento de Airbnb en el mundo. Cómo ahora hay más de 2 millones de hogares en Airbnb en más de 34.0000 ciudades y 190 países , y cómo la comunidad ha crecido a más de un millón de personas.

A continuación Joe Zedah, Vicepresidente de Desarrollo de Producto, subió al escenario para una de las sesiones más esperadas del evento. Joe reveló las últimas mejoras de la plataforma Airbnb y presentó nuevas funcionalidades diseñadas para hacer la vida de los anfitriones más fácil, para que puedan seguir ofreciendo a los viajeros las mejores experiencias.

20151112_ABNBO_JB_4I6A4220

Funcionalidades como la introducción del programa de Viajes de Negocios, el roll-out de la herramienta de Precios Inteligentes o la garantía de que cada huésped incluye su foto de perfil al crear su cuenta Airbnb, para que los anfitriones puedan conocer a quienes abren sus puertas.

Pueden encontrar el informe completo aquí.

Después de Joe, Chip Conley fue Jim quien se unió al escenario. Jim es anfitrión de Airbnb y celebró su 82 cumpleaños hace 2 días. Nació en EE.UU. pero desde 1976, ha abierto su casa en París todos los domingos dónde organiza cenas para cualquier persona que quiera venir, desde amigos a desconocidos. Para Jim, su casa es un espacio donde puede conectar a personas. Donde les puede ayudar a conocer gente nueva y aprender unos de otros en un ambiente distendido y agradable .

Este es el espíritu de lo que la comunidad Airbnb representa.

En 2009 durante una entrevista en la estación de radio estadounidense NPR, dijo : “Las personas son la parte más importante de mi vida . Si fuera por mí, yo presentaría a todo el mundo entre sí”.

Jim y Chip cerraron la sesión con un intersnte debate sobre el arte de la hospitalidad, y los distintos tipos de viajes – Dos. Uno es cuando viajas como un turista y ves aquellos sitios más famosos y turísticos. El otro tipo de viaje consiste en participar en la vida cotidiana de los locales. Creemos saber cuál prefiere Jim.

20151112_ABNBO_JB_4I6A4333

Durante el primer Airbnb Open el año pasado en San Francisco, 1.000 anfitriones procedentes de todo el mundo cenaron juntos. Dichas cenas fueron organizadas principalmente por empleados de Airbnb y fueron una gran oportunidad para que los anfitriones se conocieran con otros anfitriones e hicieran nuevos amigos.

Este año, con 5.000 anfitriones y 630 empleados, se llevaron a cabo cerca de mil cenas en París. Algunas organizadas en casas de anfitriones locales (cortesía de VizEat ), otros en los restaurantes locales (gracias a Restopolitan).

Una vez mesas recogidas, y la noche empezó a avanzar, ya iba siendo hora de cerrar el día 1 de Airbnb Open 2015 .

Pero en medio de los “Bonne Nuit”, los abrazos y las promesas para tomar café en la Grande Halle la próxima mañana, algo era diferente. Algo nuevo. Un sentido de la amistad. De cercanía. De pertenencia.

Esto fue lo que crearon 5.000 host que se unieron.

Citando las palabras de Joe Gebbia esta mañana ” Habré co-fundado Airbnb, pero Airbnb existe gracias a vosotros.

Lo mismo podría – y debería – decirse de Airbnb Open y la magia que genera.

Mañana os contaremos lo que pasó durante el segundo día.

Airbnb Open