Estamos emocionados por la enorme cantidad de mensajes solidarios que hemos recibido desde todos los rincones del mundo sobre la crisis de los migrantes y refugiados en África, Oriente Medio y Europa. Nos encontramos ante una situación compleja y devastadora. Por eso, llevamos varias semanas haciendo todo lo posible por encontrar la forma adecuada para que nuestra comunidad pueda entrar en acción e intentar demostrar que, incluso en momentos tan duros como estos, es posible hacer que sientan que nuestro hogar es también el suyo.

Nuestro enfoque
Desde Airbnb, valoramos muchísimo la confianza que nuestra comunidad deposita en nosotros y nuestra capacidad para poner en marcha los recursos necesarios a la hora de actuar ante este tipo de situaciones con firmeza y responsabilidad. Hemos estado trabajando con varias ONG con las que colaboramos habitualmente, tratando de encontrar la forma más útil posible de prestar nuestra ayuda y, al mismo tiempo, concienciar a todos los anfitriones, huéspedes y empleados de nuestra comunidad sobre la importancia de tender una mano amiga para dar la vuelta a esta terrible situación.

Plan de ayuda
Proporcionar alojamiento gratuito a los trabajadores de estas organizaciones y recibirles con los brazos abiertos son dos de las cosas que podemos ofrecerles; una alternativa rápida y valiosa que ninguna otra empresa o comunidad puede facilitarles. Por eso, estamos enviando crédito de viaje a los voluntarios de Mercy Corps y del Comité Internacional de Rescate (IRC) para que puedan tener un hogar al que volver cada día tras ayudar a los refugiados en Grecia, Serbia y Macedonia. Las ONG con las que colaboramos nos han asegurado que es una de las soluciones más útiles que podemos aportar en estos momentos.

Además, hemos creado una página de donaciones, a través de la que os invitamos a contribuir con la UNHCR (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que está liderando las labores de ayuda y utilizará los fondos para cubrir las necesidades más urgentes de los refugiados, como proporcionarles agua, comida y servicios médicos. Para agradeceros vuestra generosidad, aportaremos la cantidad equivalente a vuestras donaciones en cupones de viaje para alojar a los trabajadores de las organizaciones que están prestando su ayuda (por el momento, hasta alcanzar un total de 200 000 dólares americanos).

Próximos pasos
Como muchos de vosotros ya sabéis, en otras ocasiones hemos puesto a vuestra disposición la herramienta de respuesta a las catástrofes, pensada para proporcionar un alojamiento temporal a aquellas personas desplazadas como consecuencia de distintos desastres naturales, como incendios o inundaciones. Tras estudiar el caso a fondo con la UNHCR y a otras organizaciones colaboradoras, hemos comprendido que nuestra plataforma no está diseñada para cubrir adecuadamente las necesidades de los refugiados, que se encuentran a miles de kilómetros de su hogar y necesitan tanto alojamiento a largo plazo como la ayuda de servicios de asistencia profesionales, y cuyas actividades están sujetas a restricciones desde el punto de vista legal.

A pesar de todo, queremos seguir trabajando codo con codo con estas organizaciones para descubrir otras posibilidades que permitan a nuestra comunidad prestar su ayuda para que todas las personas que están sufriendo esta situación puedan sentirse como en casa aunque estén lejos de ella.

Fotografía: UNHCR