A Porvoo, histórica y pintoresca ciudad a las afueras de Helsinki, se la conoce como «la Pequeña París de Escandinavia» por llevar años atrayendo a generaciones de personas creativas: poetas, artistas, escritores y diseñadores. Ejemplo de ello son la diseñadora de moda Liisa y el famoso escritor Jussi, cuya habitación puedes encontrar disponible en Airbnb.

Porvoo-Landscape

«Aquí antes un vecino llegó a tener un oso polar como mascota nos cuenta Liisa una tarde. Ahora solo tenemos a un par de escritores en la planta de arriba». Nos encontramos sentados en el salón de la casa rosa de madera de Liisa, una de las viviendas tradicionales finlandesas del siglo XVIII por las que Porvoo es conocida.

Liisas-Pink-house

Meet-Liisa

La casa de Liisa se encuentra justo a la entrada del casco antiguo, donde hay calles adoquinadas y estrechas callejuelas repletas de pequeñas tiendas de antigüedades, cafeterías y galerías de arte. Es una localidad tan pequeña que solo se necesita media hora para recorrerla a pie. ¿Y luego qué? «El pulmón de este lugar es el agua», explica Liisa mirando hacia el río Porvoonjoki, que desemboca en el mar. «Puedes dar un paseo de media hora, cruzar dos puentes y llegar a un bosque de cuento en la isla de Sikosaari. Allí es donde voy para encontrar inspiración».

Algunas de las obras finlandesas más conocidas, como la franquicia de dibujos animados Moomins o la empresa de moda Samuji, se originaron en el archipiélago más lejano de Porvoo, un conjunto de islas boscosas salpicadas de cabañas de madera (mökki) que se llenan de artistas y familias en verano.

Bethany-drinking-tea

Snowed-in-Kota-hut

Si alguna vez has querido sentirte dueño de un lago y un bosque, tienes que visitar Finlandia, donde hay un lago por cada 26 habitantes y el 70 % del país está cubierto de árboles. «Me encanta poder trabajar aquí dice Madara, anfitriona de Airbnb, mirando el apacible paisaje mientras caminamos por el bosque nevado que rodea su mökki para huéspedes en las afueras de Porvoo. Me hace sentir libre».

Meet-Madara

En plena naturaleza, Terho, nuestro anfitrión (finlandés de la zona), nos anima a tomarnos las cosas con calma. «Respirad aire puro, escuchad el silencio, vaciad vuestra mente», nos dice mientras nos acompaña hasta la sauna. Con un lonkero bien frío en la mano (una especie de ginebra en lata con sabor a pomelo), entramos en calor en una oscura sauna finlandesa tradicional y luego hacemos turnos para ir corriendo por la nieve en bañador hasta sumergirnos en el agua helada a través de un agujero en el hielo.

Smoke-sauna

Ice-hole-plunge

Nosotros lo llamamos locura, pero los finlandeses lo llaman avanto, o lo que es lo mismo, «natación de hielo». La actividad promete una buena liberación de adrenalina con la carrera entre la sauna y el agua, y el sueño más placentero que tendrás en tu vida.

Ice-hole-peace

La gente de la zona dice que, si estás relajado, la mente se despierta y se pone creativa, y esa originalidad y creatividad surge de muchas formas, no solamente en forma de arte o diseño. El movimiento Slow Food que ahora está tan de moda es una tradición desde siempre en Porvoo, donde se ofrecen platos caseros y de gastronomía puramente local. Es por eso que ha surgido una nueva generación de chefs para inyectar su toque moderno al panorama gastronómico finlandés, y más concretamente, al panorama local.

Fire-pit-cook-out

Esta razón para visitar Porvoo te puede sorprender: ir a comer. Madara sale con frecuencia en su barca de remos hasta Sinne Bistro, el restaurante que, según la gente local, dio lugar a su emergente actividad gastronómica. «Es genial saber que el pescado que comemos viene del río que ves desde la ventana del restaurante», nos cuenta un residente mientras da un bocado a su lota rebozada (pescado típico de agua dulce que se pesca en el hielo) a la mantequilla quemada. Los finlandeses conducen durante 45 minutos desde Helsinki solo para comer en restaurantes como Meat District, Zum Beispiel y Sicapelle.

Sinne-overhead

Sinne-plate

Hemos estado con Madara durante bastante rato y no ha mirado su teléfono ni una sola vez. No queremos robarle mucho tiempo, pero ella insiste con que «no hay prisa», con una amplia sonrisa. Con los refugios remotos de Porvoo, un estilo de vida sencillo y una fuerte conexión con la naturaleza, los finlandeses parecen haber perfeccionado el arte de llevar una vida tranquila. Los demás tenemos mucho que aprender.

Madaras-kitchen-table

View-of-the-Porvoo-river

Descubre más de Porvoo aquí.


Not Yet Trending es un proyecto narrativo de investigación realizado por el equipo de Airbnb. De acuerdo con los datos del crecimiento en número de huéspedes, mostramos destinos prometedores antes que nadie y, para conocer la historia que los números no cuentan, acudimos directamente a la fuente: los anfitriones de Airbnb.