Tener un espacio pequeño no implica decir adiós al estilo. Estos alojamientos en Airbnb aplican consejos de diseño ingeniosos para conseguir que los espacios pequeños parezcan más grandes.

¿Tienes una habitación diminuta, un rincón vacío o una pared desnuda? ¿Has pensado que puede ser el espacio ideal para crear un rincón acogedor o un espacio especial? Tanto si lo quieres convertir en un retiro para amantes de la lectura, en un espacio para disfrutar de una cena romántica o en una zona acogedora donde descansar, el concepto de «una habitación dentro de otra habitación» te resultará atractivo al instante. Como muestran estos alojamientos, no es difícil hacerlo; solo necesitas unas cuantas estrategias de decoración.

IDEA 1: ZONA DE LECTURA

Paul Costello. Imágenes de productos cortesía de nuestros proveedores. Edición de mercado: Mimi Faucett

¿Por qué funciona?

«Combinar el verde claro con el verde oscuro en las paredes ayuda a que el espacio parezca más grande y despejado, incluso si las estanterías son un poco caóticas (vemos libros, un microondas, retratos…)», comenta la diseñadora Emily Henderson. «El rojo de la butaca aporta el toque alegre», apunta. «Si quieres crear un ambiente más tranquilo, sustitúyela por una de terciopelo azul oscuro». ¿Prefieres jugar con los contrastes? «Cambia la lámpara colgante de mimbre por una moderna de metal de estilo industrial», sugiere el blogger experto en estilo de vida Will Taylor.

Ubicación: Nueva Orleans, abnb.co/ paulsstudio

Copia el diseño: pintura Raleigh Green (paredes) y Goodwin Green (estanterías), disponibles desde 40 $ por bote de 3,78 litros en benjaminmoore.com.es

IDEA 2: COMEDOR ÍNTIMO

Arte y alma: Henderson recomienda añadir unos toques de color para que el espacio blanco brillante no resulte aburrido. Foto de Patrick Butler-Madden; diseño de Laura Butler-Madden.

¿Por qué funciona?

«Vemos una gran dosis de simetría (sillas a juego, cojines idénticos) que dotan de personalidad a este rincón», apunta Taylor. «Si quieres algo menos formal, puedes mezclar la composición y los tipos de cojines para romper la uniformidad». La diseñadora Vanessa de Vargas añade que un banco tapizado es muy práctico cuando el espacio es reducido. «Tendrás otro asiento más y además te invitará a sentarte y quedarte un rato allí».

Ubicación (Airbnb Plus) Londres, abnb.co/laurasapartment

Copia el diseño: lámpara colgante Factory Light No. 4 Rod Pendant, desde 269 $, schoolhouse.com

IDEA 3: ESPACIO ORGANIZATIVO

Consejo: «En realidad la estantería es un cajón de un banco de herramientas», comenta el Superhost Jamie Kwong. «Le hemos dado la vuelta y colgado en la pared». Foto de Luisa Brimble

¿Por qué funciona?

«El contraste de color aporta interés visual a una pared sin molduras ni otros elementos arquitectónicos», comenta Henderson. «También me gusta que los paisajes marinos no están colocados de manera uniforme. Cuando las obras de arte se colocan sin ordenar, se consigue un aspecto más natural». Sabrina Soto añade que «los diferentes tonos y texturas de la madera dan calidez al espacio» y que «este aspecto se podría potenciar más con una planta de interior en el cesto».

Ubicación: Great Mackerel Beach, Australia, abnb.co/ingridsshack

IDEA 4: RINCÓN DE LECTURA INFANTIL

Dato sorprendente: «Encontramos esta estantería colgante en un viaje a Islandia», comenta la Superhost Christine Stucker. Foto de Stewart-Schafer.

¿Por qué funciona?

«Colocar los libros de forma que se vean fácilmente es una idea fantástica», comenta De Vargas. «Y la estantería hace una doble función como elemento gráfico extravagante», apunta Taylor. «Me encanta la cesta para los juguetes», añade, «pero se podría sustituir por una pequeña mesa auxiliar y una lámpara si quisieras darle un toque más acogedor con más luz para la lectura».

Ubicación: Brooklyn, abnb.co/christinesbrownstone

Copia el diseño: lámina de edición limitada Balance No. 2 de Lindsay Stetson Thompson, desde 31 $ (con marco), minted.com

IDEA 5: RINCÓN DE BELLEZA

La belleza de los contrastes: «Nos encanta la yuxtaposición del espejo dorado y la madera reciclada», dice el anfitrión Anthony D’Argenzio. Foto de Martyn Thompson

¿Por qué funciona?

«Nada supera la versatilidad de una repisa, un espejo y una lámina enmarcada; es un conjunto perfecto no solo como espacio para arreglarse, sino como vestíbulo», comenta Griffin. En la versión para habitación, la combinación de elementos rústicos (estanterías de madera) y refinados (espejo antiguo) «es ideal», en palabras de Lewis. «Si no te gusta la idea de usar el espacio como una zona de descanso, unos libros y un taburete vintage quedarán genial».

Ubicación: Hudson, Nueva York, abnb.co/hillaryshome

Copia el diseño: espejo Laurent, 498 $, thebellacottage.com

IDEA 6: SALÓN TODO EN UNO

Básicos de cama: «Un cabecero de listones de madera da amplitud y ligereza, pero si quieres un toque acogedor, prueba con un modelo acolchado», comenta Tracy Morris. Fotografía de Maria del Rio

¿Por qué funciona?

«Cuando tienes poco espacio para socializar, usar una paleta de color eficiente, como los tonos rosas o un esquema neutro como el de este estudio (en la foto superior), pueden ayudar a crear una ilusión de más amplitud de espacio», comenta la diseñadora Elaine Griffin. Además, céntrate en usar un mobiliario de líneas sencillas. «Un sofá poco voluminoso, sin brazos y plegable es perfecto para espacios reducidos». La diseñadora Amber Lewis aconseja que «si tienes suerte y puedes disfrutar de una vista pintoresca (como la de la derecha), haz destacar el espacio con una zona de descanso cerca de la ventana». Esta está adornada con texturas aterciopeladas y rematada con varias piezas de arte colgadas en la pared.

Ubicación: Twentynine Palms, California (arriba), abnb.co/tienlynstinyhome; Salangen, Noruega (derecha), abnb.co/melissascabin

Copia el diseño: otomana grande Bumper, 299 $, bludot.com

IDEA 7: HABITACIÓN PARA HUÉSPEDES

La magia del negro: «Escogimos almohadas oscuras con una textura sutil para que destacara la madera blanca», comenta la Superhost Brandi Boblett. Fotografía de Brandi Boblett

¿Por qué funciona?

«Las estanterías flotantes liberan espacio en el suelo, así que son las mesillas perfectas en caso de cuartos estrechos», apunta Griffin. Si las estanterías son cortas, «puedes añadir otra debajo para dejar el móvil o un vaso de agua», dice Soto. En palabras de Griffin: «Como no hay espacio para lámparas de mesa, tener un punto de luz sobre la cama es imprescindible. Solo tendrás que asegurarte de que el aplique está suficientemente alto o de que separas la cama de la pared, para evitar coscorrones durante la noche».

Ubicación: Atlanta, abnb.co/brandystinyhome

Historia escrita por Betsy Goldberg, editora de alojamientos suplente de Airbnb Magazine, que ha aparecido en el número de invierno de 2018.

Autora de la foto principal: Anniken Zahl Furunes