English — Español — 中文 — Deutsch — Français — Italiano —Português — 日本語 — 한국어 — русский

Cada vez son más los viajeros que buscan alejarse del cemento y volver a conectarse con la naturaleza. Aquí, los anfitriones de zonas rurales en todo el mundo comparten sus vivencias de cómo transformaron sus pasiones y conocimientos en una experiencia exitosa en Airbnb. 

El turismo rural hoy es más atractivo que nunca: las tendencias muestran que cada vez más personas anhelan salir de los puntos turísticos más concurridos, a menudo buscando experiencias de viaje conscientes y sostenibles. Esto se refleja en la plataforma de Airbnb, donde miles de anfitriones de todo el mundo ofrecen experiencias únicas que les permiten a los viajeros conectarse con el campo y el mundo natural. 

Las experiencias en Airbnb son organizadas por personas del lugar y a menudo llevan a los participantes a espacios menos explorados: podemos conocer animales en una granja familiar en Perú, hacer mermeladas en la campiña inglesa, recolectar alimentos y hacer pasta in famiglia en la costa de Amalfi o apicultura en el bosque australiano. Cada una de ellas es una experiencia exitosa en Airbnb, que te permite hacerte una idea de la variedad de actividades auténticas que les interesan a los viajeros.

Si te interesa organizar tu propia experiencia en Airbnb, te ofrecemos una guía paso a paso sobre cómo empezar

Organizar una experiencia

Tu estilo de vida rural o tus habilidades especiales pueden ser naturales para ti, pero para muchos, tu vida diaria es fascinante e inspiradora. Solo necesitas tener la pasión y la visión necesarias para convertir tu especialidad en una experiencia que atraiga a viajeros de todo el mundo. Muchos anfitriones dicen que una vez que se fijan en las posibilidades, comenzar a hacerlo es fácil y emocionante. 

Elizabeth y Esteban vertieron su pasión, conocimiento y tradición familiar como productores de café en una experiencia en su granja de café. “Somos cafetaleros de cinco generaciones. ¡Hace tres años, cuando empezamos a hospedar experiencias, ninguno de los trabajadores de campo creía que los turistas estarían interesados en visitarlos! Desde que los participantes comenzaron a venir, los trabajadores de la tierra empezaron a aprender inglés y a valorar la tierra”, dicen.  “Para conectar a los huéspedes con la tierra, por cada participante que viene plantamos un árbol de café con su nombre en nuestro campo. Organizar esta experiencia ha sido una manera de honrar a mi familia, mi historia y cultura”.

En India, Kamal transformó su amor por la naturaleza y su pasión por compartir su cultura en una experiencia de ciclismo y senderismo a través de la cordillera Dhauladhar en el Himalaya. “Nunca planeé ser anfitrión de experiencias, pero sentí que necesitaba crear algo”, dijo. “Los turistas viajaban a mi ciudad natal solo para visitar McLeodGanj (conocido mundialmente por la presencia del Dalai Lama), pero se perdían la riqueza natural de las montañas. Las experiencias en Airbnb me permiten honrar a mi ciudad natal, compartiéndola con viajeros”.

Emprendimiento, a tu manera

Organizar una experiencia a través de la plataforma de Airbnb te permite acceder a una comunidad mundial de viajeros y, al mismo tiempo, tener un control total sobre tus precios, horarios, el tamaño de los grupos y la estructura de la actividad. No se aplica ninguna tarifa para crear y publicar tu experiencia. 

Emmanuelle, que ofrece una experiencia con alpacas en Normandía, Francia, dice que este ingreso extra le permite financiar la actividad que tanto ama. “Soy enfermera durante la semana, pero soy una apasionada agricultora durante los fines de semana”, dice. “Ser anfitrión en Airbnb me ayudó a desarrollar fuentes adicionales de ingresos; sin ellas, no podría financiar esta pasión”. 

Para cualquier experiencia que involucre animales, Airbnb cuenta con pautas claras para el bienestar animal, creadas en consulta con World Animal Protection. Estas pautas son una herramienta práctica que busca ayudar a los anfitriones a crear sus experiencias que incluyen interacciones con animales domésticos y animales de trabajo. Los viajeros que buscan experiencias rurales a menudo tienen un interés y compromiso con el bienestar animal, o con los temas de conservación y sostenibilidad. 

“Las comunidades rurales son un lugar increíble para la conservación del patrimonio cultural y material local; realmente son el ejemplo vivo de cómo salvaguardar la biodiversidad en todo el mundo”, dice Giacomo, que organiza una experiencia de Slow Food en Amalfi, Italia.  “Sin embargo, las comunidades rurales representan una realidad muy frágil. En Slow Food creemos que las experiencias de viaje pueden ser una forma de apoyar a las comunidades rurales, aprendiendo sobre las prácticas y los estilos de vida, proporcionándoles a los huéspedes la oportunidad de ponerse en contacto con algo único”.

 Comparte tu pasión

Una de las alegrías de organizar una experiencia es la oportunidad de compartir lo que más te gusta y transmitir esa pasión a personas de todo el mundo que están profundamente interesadas. 

Megaen organiza una experiencia en Catskills, a una hora de Nueva York. Comenzó a organizar su experiencia “Abrazos, senderismo y conexión con cabras de rescate” después de haber sido anfitriona de alojamiento. “Me di cuenta de que todos los huéspedes que se quedaban en nuestro chalé expresaban curiosidad por las cabras de rescate que teníamos en casa, así que decidí organizar experiencias y fue un éxito desde el primer día”, dice. “Si organizas una experiencia que te encanta y que te apasiona, la gente podrá sentirlo. Entonces, hazle caso a tus pasiones, porque encontrarás la manera de hacerla sostenible en el tiempo”.

“Nosotros organizamos las experiencias porque nos apasiona compartir con personas de todo el mundo de dónde proviene la comida”, dice Kat, de Sterling, Escocia.  Ella comparte la experiencia de la vida en su pequeña granja con sus huéspedes. “Escocia tiene un rico patrimonio agrícola, desde grandes fincas familiares hasta pequeños cultivos más tradicionales, como el nuestro. Tenemos la oportunidad única de conectar el pasado que se entrelaza en nuestra granja del siglo XVII con el movimiento gastronómico local moderno, y esa es nuestra verdadera pasión”.

Una conexión duradera

Ahora, más que nunca, anhelamos crear conexiones significativas con otras personas. Organizar una experiencia es una forma maravillosa de conocer gente de diferentes culturas en un entorno relajado y memorable, creando vínculos que perduran mucho más allá del término de la experiencia. 

“Cada día es memorable: pasamos los días con personas de todo el mundo, con quienes compartimos intereses, pasiones y un amor por la naturaleza, la historia y la comida, por lo que la conexión se construye de forma natural”, dicen Giulia y Carlo, una pareja que organiza una experiencia en Prosecco Hills cerca de Milán. “A lo largo de los años hemos conocido a personas increíbles y seguimos en contacto con la mayoría de ellas. Por ejemplo, el año pasado nos invitaron a la boda de una pareja australiana que se comprometió en nuestra experiencia. Decoramos todo el lugar, contratamos músicos y preparamos la comida en los viñedos”, dice Carlo. 

Ese profundo deseo por crear conexiones inspira a Antonia a ir más allá de su trabajo diario como terapeuta equina para niños con discapacidades, y organizar una experiencia con caballos que combina su amor por los animales y la biodiversidad. “La gente experimenta una conexión tan fuerte conmigo y con los caballos que les hace reconsiderar la forma en que tratan y piensan en los animales”, dice. “Cada experiencia es diferente y no hay ningún día aburrido. En mi opinión, si la experiencia se alinea contigo y si realmente te entusiasma lo que haces, los participantes se conectarán contigo y con el alma de la experiencia”.

Obtén más información sobre cómo organizar tu propia experiencia