English —  Español — 中文 —  Deutsch —  Français —  Italiano — 日本語 —  한국어 —  русский — Português

 

Airbnb ha elaborado este contenido siguiendo las normas técnicas sobre la inocuidad de los alimentos  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

En circunstancias sin precedentes como la actual, hace falta tomar medidas excepcionales. Por eso, en estos momentos tan difíciles, nuestra prioridad es la seguridad de los anfitriones y los viajeros de nuestra comunidad. Para garantizarla, hemos creado recursos adicionales con los que queremos ayudar a los anfitriones de experiencias que impliquen la preparación o el consumo de cualquier clase de alimento o bebida a extremar las precauciones. 

Además de las directrices de seguridad alimentaria de Airbnb aplicables a las experiencias, los anfitriones de este tipo de actividades tendrán que seguir protocolos específicos para minimizar el riesgo de transmisión de la COVID-19. El objetivo de estas pautas adicionales relacionadas con el coronavirus es complementar las leyes, normas y normativas estatales, locales, territoriales o tribales aplicables en materia de salud y seguridad; en ningún caso pretenden sustituirlas.

Puedes consultar las recomendaciones generales que deben cumplir los anfitriones que ofrecen sus experiencias en espacios públicos en este enlace. Si la tuya se desarrolla en tu casa o en un local que esté a tu cargo, echa un vistazo a estas pautas de limpieza

 

Requisitos para todas las experiencias con comida y bebida 

  • Todos los anfitriones y los participantes deben llevar mascarilla o protección facial, tal y como recomiendan las autoridades y los organismos de control competentes.
  • En todo momento, los participantes y los anfitriones deben respetar la distancia adecuada, siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes (por ejemplo, 2 metros en España). 
  • Lávate las manos antes, durante y después de cada sesión, y lleva siempre gel desinfectante. 
  • Evita tocar a los participantes y anímalos a que ellos tampoco tengan contacto físico entre sí. En lugar de saludarlos dándoles la mano o dos besos, busca una alternativa que os permita guardar la distancia. 
  • Por el momento, hemos limitado el tamaño de los grupos a 10 participantes. Si tu experiencia incluye a más de 10 personas, podríamos eliminarla de Airbnb.
  • Debes respetar las normativas locales aplicables a bares y restaurantes. Si no las hubiera, los participantes deberán mantener una distancia de 2 metros, tanto entre sí como contigo, y cumplir las directrices para restaurantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 
  • Debes limpiar y desinfectar con frecuencia todas las zonas a las que puedan acceder los asistentes, así como las superficies que puedan tocar. Esto incluye la encimera, las mesas y otras superficies de la cocina, los utensilios y electrodomésticos, los baños y cualquier otro elemento de contacto frecuente, como los pomos de las puertas. Para echarte una mano con este tema, hemos creado unas pautas de limpieza.

 

Consumo de comida y bebida

  • Siempre que sea posible, los participantes deben consumir los alimentos y bebidas al aire libre o en sus casas, una vez que finalice la experiencia, para reducir los riesgos. Solo podrán tomarlos en espacios cubiertos cuando así lo permitan las leyes locales aplicables a los restaurantes, que deberás respetar en todo momento.
  • Evita que los asistentes compartan utensilios (como cucharas para servir) contigo y entre sí. Es mejor que cada uno tenga su propio plato, en lugar de presentar la comida en formato bufé o con raciones al centro de la mesa. En la medida de lo posible, no ofrezcas opciones de autoservicio.
  • Utiliza platos, cubiertos y utensilios de un solo uso. Si no es posible, asegúrate de que tanto los participantes como tú lleváis guantes cuando manipuléis el menaje que no sea desechable y, al terminar, lávalo con agua caliente y jabón o en el lavavajillas. 

 

Distancia física y ventilación 

  • Como anfitrión, debes garantizar que los asistentes mantengan la distancia que exija la normativa local en todo momento, tanto de pie como sentados. Para ello tal vez tengas que reducir el número de personas que puede participar en cada sesión o cambiar la distribución del espacio. 
  • Si ofreces tu experiencia en un lugar cerrado, asegúrate de que los sistemas de ventilación funcionan correctamente y abre las puertas y las ventanas para que entre aire del exterior.

 

Protocolos de limpieza y desinfección

  • Cumple estrictamente las directrices de seguridad alimentaria aplicables a las experiencias para que la zona de preparación esté limpia y eliminar o reducir el riesgo de que las superficies y los envases se contaminen. 
  • Ten a mano todos los artículos de higiene que los participantes puedan necesitar, como jabón, toallitas, geles u otros productos desinfectantes, papel de cocina y pañuelos.

 

Higiene personal 

  • Fomenta que los participantes se laven y desinfecten las manos con frecuencia y de manera adecuada en cada parte de la experiencia y cuando manipulen alimentos. 
  • Aunque los guantes desechables pueden ser muy efectivos para reducir la propagación de virus y enfermedades si se usan correctamente, lavarse las manos protege mejor contra posibles infecciones. No obstante, es necesario ponérselos: 
    • Para manipular bolsas de basura.
    • Para usar productos de limpieza o desinfectantes, si así lo estipulan sus instrucciones.
    • Para manipular artículos textiles del hogar que estén sucios. 
    • Para manipular artículos que puedan estar contaminados con fluidos corporales. 
    • En cualquier circunstancia en que puedan servir como protección complementaria a lavarse las manos o usar gel desinfectante. Por ejemplo, cuando se vayan a tocar objetos de contacto frecuente. 
  • Si tú o los asistentes usáis guantes, tendréis que cambiároslos con frecuencia y lavaros las manos cada vez que os los quitéis, tanto si vais a poneros otros como si no. 

 

Comida callejera y visitas a mercados 

  • Modifica los lugares donde transcurra tu experiencia para evitar aglomeraciones. Piensa en dónde quedarás con los participantes, los lugares que visitaréis, los sitios donde compraréis todo lo necesario para la experiencia y las opciones de transporte disponibles, entre otros factores, para mantener la distancia física que exija la normativa local. 
  • Si tu experiencia consiste en visitar un mercado local, hazlo en grupos reducidos (2 o 3 personas como máximo) y guarda la distancia en todo momento, siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes. 
  • En los mercados al aire libre, no compres animales vivos y evita entrar en contacto con ellos. 
  • En la medida de lo posible, no toques los alimentos con las manos.
  • Elige ubicaciones que dispongan de infraestructuras de saneamiento básicas, como inodoros, instalaciones para lavarse las manos, agua potable y sistemas de alcantarillado. 
  • No pruebes los platos típicos que se sirvan crudos ni se los ofrezcas a los participantes, y asegúrate de que los alimentos estén bien cocinados, sobre todo la carne, los huevos, el marisco y el pescado. Para el resto de los alimentos y las bebidas, respeta todas las pautas anteriores.