English — Español — 中文 — Deutsch — Français — Italiano — 日本語 — 한국어 — русский — Português — Nederlands

Robby, a punto de ser padre de gemelos, invirtió los ahorros de su familia en un barco eléctrico, con la intención de dedicarse a compartir su amor por Ámsterdam con viajeros de todo el mundo y, de este modo, mantener a su familia. Ahora, seis meses después de comprar el barco, el objetivo principal de Robby es realizar su Experiencia de Airbnb (Amsterdam Experience Cruise) varias veces al día. Sigue leyendo para conocer su inspiradora historia.

¿Qué hacías antes de organizar este recorrido en barco?

Tenía una empresa dedicada a la instalación de cámaras de seguridad, pero no siempre había trabajo. También salía a navegar con mis amigos por los canales de Ámsterdam, nos encantaba. Era algo tan tranquilo y relajante. Ámsterdam es una ciudad preciosa. Mi amigo Sebastian, que trabajaba en el catering de un crucero, me animó a comprar un barco. Los dos queríamos hacer algo nuevo.

Así que me planteé hacerlo de verdad. Mi mujer estaba embarazada de gemelos y yo no dejaba de pensar que quería hacer algo distinto, más significativo. También quería tener más tiempo para estar con mi familia.

¿Cómo empezaste?

Al principio lo pasamos muy mal y no teníamos nada de dinero. Y para colmo mis gemelos llegaron dos meses antes de lo previsto, sin avisar. Mi mundo entero se vino abajo, pero no me rendí, no sé lo que es eso.

Empecé con un recorrido en el que los viajeros podían subir y bajar cuando quisieran; pero quería que fuera especial, que tuviera algo más. Quería ofrecer algo mejor a los viajeros. Además, tampoco tenía muchas reservas. Hace seis meses, mi suegro, que había reservado muchos viajes en Airbnb, me dijo: «Robby, Airbnb ahora también ofrece experiencias. ¡Vamos a convertir tus paseos en barco en una experiencia!».

Y mediante las Experiencias de Airbnb, he podido convertir viajeros en amigos y compartir con ellos por qué nos gusta tanto Ámsterdam.

Aún tengo la empresa de las cámaras, pero como estoy tan ocupado con el barco, apenas puedo hacerme cargo de ella. ¡Hay que hacer tantas cosas que no se ven!

¿Qué te gustaría contarme sobre tu primera experiencia?

Antes de organizar mi primera experiencia con Airbnb, estaba tan asustado que no pude ni dormir la noche anterior. Mi amigo Sebastian, que iba a ayudarme ese día, tampoco pudo dormir. Queríamos hacerlo todo bien y, cuando nos levantamos, nos encontramos un día húmedo y lluvioso. El barco tiene toldo, por lo que el recorrido podía hacerse igual, pero el toldo tapaba las vistas que queríamos mostrar a los viajeros.

Cuando llegaron los viajeros, les dimos la opción de dar el paseo o no. Les explicamos que, si decidían no participar debido al mal tiempo, no habría ningún problema. Lo dejamos a su elección, pero quisieron hacerlo de todas maneras, Y lo pasamos muy bien. Se lo contamos todo sobre Ámsterdam y también hablamos de cosas personales. Nos reímos mucho. Creíamos que todo había salido muy bien, pero estábamos ansiosos por ver las evaluaciones.

Cuando vi que nos habían dejado una evaluación de 5 estrellas, ¡me alegré mucho! ¡Nos tomamos unas cervezas para celebrarlo! Al día siguiente cuando me levanté, ya tenía más reservas. No he dejado de recibir reservas a diario desde entonces.

¿Qué has hecho para crecer? ¿Tienes algún consejo para los anfitriones que quieran potenciar su experiencia de esta forma?

Al principio, organizaba la experiencia con la ayuda de mi amigo Sebastian. Pero pronto nos vimos desbordados y para mí era importante mantener una calidad alta y tener siempre en cuenta la seguridad de los viajeros. La seguridad es mi principal prioridad, así que ahora cuento con la ayuda de tres coanfitriones, que también priorizan la seguridad. Si miras las evaluaciones, verás que todos están contentos.

Si los viajeros se sienten seguros, el paseo saldrá bien. Si en el barco todo va bien, a la gente le encantará la experiencia. Hay que tener en cuenta que algunas personas no saben nadar y a otras les da miedo el agua. Tenemos que hacer todo lo posible para que la gente se sienta a gusto en el barco. Informamos a los viajeros de que cada semana revisamos a fondo el barco y todo nuestro equipo de seguridad, incluidos chalecos salvavidas y extintores

¿Qué haces si alguien provoca altercados o no respeta tus indicaciones de seguridad a bordo?

Aparto a esa persona a un lado y hablo con ella. Le comunico que, si no se comporta debidamente, deberá abandonar el barco. Los demás viajeros también han pagado por disfrutar de un recorrido en barco agradable y queremos que todo el mundo lo pase bien. Normalmente, cuando hablamos con la gente, conseguimos que todo se calme. Les prestamos atención y, a veces, les damos un tentempié.

¿Qué opinas de otras experiencias similares a la tuya en Ámsterdam?  ¿Qué te parece que otros anfitriones también ofrezcan paseos en barco?

Cada uno tenemos nuestro negocio y creo que es normal tener competencia. Te obliga a no bajar la guardia en cuanto a la calidad. Y trabajamos juntos porque, en el agua, la colaboración es esencial. Muchas veces te encuentras con que otro barco tiene un problema, y nos ayudamos entre nosotros continuamente. Aun así, intento ser el mejor. Si echas un vistazo a mis evaluaciones, verás lo mucho que les gusta mi recorrido a los viajeros. Queremos hacerlo todo bien. Si subes al barco, verás que todo está como debe. Cada detalle está preparado para que sea perfecto.

Tienes unas evaluaciones fabulosas. ¿Podrías contarme algo más que hayas aprendido de los viajeros y sus evaluaciones?

Hablo con mis coanfitriones constantemente para ver qué podemos mejorar de la experiencia. Escucho siempre las sugerencias de los viajeros y les hago caso. Había personas que pedían más datos sobre los edificios que se ven durante el crucero, por lo que los hemos añadido. Queremos seguir mejorando.

Sebastian es muy bueno a la hora de entretener a la gente. No sé cómo lo hace, pero siempre consigue que todos se diviertan. ¡Hay viajeros que le piden su teléfono antes de marcharse!

Una vez recibimos una evaluación de 2 estrellas. Cuando nos dejan menos de 5 estrellas, siempre envío un mensaje al cliente y le pregunto si puedo ayudarle a solucionar el problema. Queremos ofrecer lo mejor a los futuros viajeros y seguir aprendiendo de nuestros errores.

Algunos viajeros nos han dicho que el crucero les resultó muy agradable, pero tuvieron la sensación de no encajar en el grupo. Nos hemos dado cuenta de que también es muy importante conseguir que todos se sientan a gusto en el grupo. A veces, hay gente que no se siente cómoda con los demás. Cuando eso sucede, los llevamos con nosotros y pasamos más tiempo con ellos, hablando sobre Ámsterdam. Es curioso, porque normalmente casi todos los miembros del grupo se llevan bien y hablan entre sí. Así que si alguno se siente excluido, puede hablar con el patrón del barco. Se lo explicamos todo sobre Ámsterdam y tratamos de asegurarnos de que todo el mundo esté cómodo. ¡A veces es difícil!

Ese es un gran consejo. Cuando un grupo no termina de cuajar, puedes apartar a algunos de sus miembros y dedicarles atención especial.

Exacto. Es curioso que, a veces, coinciden viajeros que vienen de lejos y se hacen amigos a partir de la experiencia. En ocasiones, incluso siguen viajando por Europa juntos. También vemos que hay personas de diferentes edades y orígenes que se llevan muy bien. Congenian al instante. Verlo resulta muy reconfortante.

¿Qué expectativas tienes a nivel personal y respecto tu experiencia?

Tengo algo muy emocionante que contarte. ¡Acabo de comprar un barco nuevo!

Mis amigos me dijeron que querían hacer un recorrido en un «saloon boat». ¿Sabes qué es un «saloon boat»? Es un barco de madera con cabina cerrada de los años 30. Acabo de comprar uno de 1932. Era de un médico. Será más bien un barco de lujo. Quiero ofrecer una experiencia de lujo, pero a buen precio. Me gustaría que todo el mundo pueda disfrutar de un recorrido en barco de lujo.

¿Tienes algún relato que quieras compartir como anfitrión? ¡Ponte en contacto con nosotros y puede que seas el protagonista de nuestro próximo artículo!