English — Español — 中文 — Français — Italiano —日本語

Los anfitriones que ofrecen actividades poco comunes podrán garantizar una experiencia más agradable y segura con una buena comunicación y una preparación cuidadosa. Hemos colaborado con una asociación líder en el sector de los viajes de aventura, la Adventure Travel Trade Association (ATTA), con el fin de recopilar consejos útiles para los anfitriones que ofrezcan actividades de aventura. 

1. Indica claramente qué esperas de los participantes 

Para que tu actividad vaya como la seda, no basta con que seas un anfitrión excelente: también tendrás que asegurarte de que los participantes que se apunten a la experiencia sean los adecuados. Por eso, conviene que expliques en la descripción de la experiencia si es necesario tener unas condiciones de salud o una forma física determinadas para participar en la actividad, o bien cumplir algún requisito de otro tipo. También puede ser buena idea que incluyas información sobre la duración de la actividad y que dejes claro el nivel de esfuerzo y de habilidad necesarios. Si necesitas ayuda para determinar el grado de dificultad y los conocimientos que se necesitan para participar en tu actividad, consulta los recursos adicionales que se incluyen al final de este artículo. 

2. Comunícate con los participantes antes de la experiencia 

Cuando alguien reserve tu experiencia, es buena idea que le aclares las dudas que pueda tener antes de que te pregunte. Para poner las cosas fáciles a los participantes, mándales un mensaje para explicarles todo lo que consideres necesario. En función de cuál sea tu actividad, puedes tener en cuenta las siguientes cuestiones: 

  • Explica las condiciones en las que se desarrollará la experiencia (por ejemplo, el rango de temperatura, las previsiones meteorológicas o el terreno).
  • Deja claro qué forma física se necesita para participar en la experiencia y pregunta al grupo si alguien tiene problemas de salud que puedan afectarles durante el desarrollo de la actividad (por ejemplo, alergias alimentarias o afecciones cardíacas).
  • Explica qué cambios puedes o no te importaría hacer para adaptar la experiencia a los distintos niveles o capacidades de los participantes. 
  • Indica qué está incluido en la experiencia o qué vas a facilitarles a los asistentes (por ejemplo, comida, aperitivos, agua o equipo especializado). 
  • Incluye una lista de todo lo que necesitarán (por ejemplo, ropa adecuada, capas de abrigo, sombrero o gorra, gafas de sol, protector solar, equipo como linternas frontales, repelente de insectos y cualquier otro artículo especial que les pueda hacer falta).
  • Deja claro si habrá cobertura y en qué zonas estará disponible.
  • Explica si habrá baño y en qué momento tendrán acceso a él. 
  • Si hay algún cambio en la experiencia (por ejemplo, en el punto de encuentro o en la forma de desplazamiento), informa a los participantes. 

Puede que algunos de los miembros del grupo nunca hayan realizado la actividad que ofreces; por eso, es fundamental que lo dejes todo claro, ya que así lograrás que la experiencia sea segura y agradable para todos.  

3. Ofrece una sesión informativa antes de empezar

Para que la experiencia sea segura, antes de que empiece debes asegurarte de que todos tengan claro en qué consiste y te hagan las preguntas que necesiten. Este es el momento ideal para comprobar que tienen toda la comida, el agua y el equipo que necesitarán durante la actividad. Si consigues anticiparte a las necesidades de los participantes, su experiencia será aún mejor.

4. Tómate la seguridad en serio

Como anfitrión, tu nivel de preparación puede ayudar a evitar problemas de seguridad durante la experiencia. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a prepararte:

  • Lleva contigo (y ten claro cómo utilizar) un botiquín bien surtido que te permita actuar en caso de que un participante tenga un accidente y sea necesario estabilizarlo. 
  • Asegúrate de que tanto el plan como el itinerario sean claros y comprensibles para todos los participantes.
  • Explica con claridad a los miembros del grupo qué deben hacer si se pierden o se hacen daño.
  • Respeta las medidas de higiene al preparar alimentos.
  • Ten clara la ruta y prepara planes alternativos por si no se puede acceder a la que tenías planeada.
  • Comprueba que todo el equipo (ya sea tuyo o de los participantes) esté limpio, seco y en buen estado, y asegúrate de que sea de la talla adecuada.
  • Preocúpate constantemente por el bienestar del grupo y atiende sus necesidades.

5. Cuenta con un plan de acción en casos de emergencia 

Es recomendable que dispongas de un plan de acción en caso de emergencia que ya hayas probado, así como de los medios necesarios para evacuar a una persona en caso de accidente. Si vais a estar a más de 1 hora del centro de asistencia sanitaria más cercano, lo ideal es que, además de contar con un certificado para realizar la reanimación cardiopulmonar, hayas hecho un curso de primeros auxilios en zonas remotas de nivel básico o avanzado.

Además, conviene que todas las personas que participen en la experiencia tengan un plan de emergencia preparado en caso de que ocurra una catástrofe natural o cualquier otra situación peligrosa durante la actividad. Descubre cómo preparar un plan de emergencia.

Si tienes que cancelar tu experiencia debido a una emergencia, las condiciones meteorológicas o problemas de seguridad, no se te aplicará ninguna penalización.

6. Ten en cuenta a la comunidad local

Como anfitrión de una experiencia, tienes una oportunidad única de aportar tu granito de arena al entorno y a la comunidad donde ofreces tu actividad. Para conseguirlo, te recomendamos que expliques a los participantes las normativas o las costumbres de la zona en relación con tu experiencia. También puedes cuidar la zona reduciendo los residuos, reciclando y ayudando a los miembros de la comunidad.

Si necesitas consejos más específicos para determinar el grado de dificultad de tu experiencia y los conocimientos necesarios para practicarla, la Adventure Travel Trade Association ha recopilado una serie de recomendaciones para cada actividad que te ayudarán a evaluar tu experiencia de aventura y a ofrecerla con total seguridad: 

Consejos para ofrecer una experiencia todoterreno segura 

Consejos para ofrecer una experiencia de acampada segura

Consejos para ofrecer una experiencia de piragüismo segura

Consejos para ofrecer una experiencia de buceo segura

Consejos para ofrecer una experiencia de ala delta o parapente segura

Consejos para ofrecer una experiencia de equitación segura

Consejos para ofrecer una experiencia de kayak segura

Consejos para ofrecer una experiencia de montañismo segura

Consejos para ofrecer una experiencia segura en el mar

Consejos para ofrecer una experiencia de expedición terrestre segura

Consejos para ofrecer una experiencia de surf de remo segura

Consejos para ofrecer una experiencia de rafting segura

Consejos para ofrecer una experiencia de escalada en roca segura

Consejos para ofrecer una experiencia de remo segura

Consejos para ofrecer una experiencia de navegación segura

Consejos para ofrecer una experiencia de esquí segura

Consejos para ofrecer una experiencia de descenso en trineo segura

Consejos para ofrecer una experiencia de snowboard segura

Consejos para ofrecer una experiencia con motos de nieve segura

Consejos para ofrecer una experiencia de surf segura

Consejos para ofrecer una experiencia de senderismo segura

Consejos para ofrecer una experiencia segura en altitudes elevadas

Exención de responsabilidad de la entidad colaboradora

Adventure Travel Trade Association (ATTA): Cortesía de la Adventure Travel Trade Association. ©2021 Adventure Travel Trade Association. Todos los derechos reservados.

El nombre y el logotipo de la Adventure Travel Trade Association (ATTA) se utilizan con su permiso, lo que no constituye en modo alguno un aval o una verificación, expresa o implícita, de ningún producto, servicio, persona, empresa, opinión o postura política. La ATTA no selecciona ni aprueba experiencias o anfitriones en Airbnb, ni participa en su selección o aprobación. Para obtener más información sobre la Adventure Travel Trade Association, visita adventuretravel.biz.