Los anfitriones de Airbnb en Madrid llevan recibiendo huéspedes en sus hogares desde 2009. Durante los últimos cinco años, los habitantes de esta ciudad han dado vida a la comunidad local de Airbnb, compartiendo experiencias únicas con viajeros de todo el mundo.

Este informe estudia el impacto de la comunidad de Airbnb en Madrid desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Todos estos aspectos se han analizado con el objetivo de comprender qué aporta y cómo afecta la existencia de Airbnb a la ciudad. Este estudio se basa en datos de las reservas en Madrid realizadas durante el periodo de un año, de enero a diciembre de 2014.

El modelo de negocio de Airbnb presenta un amplio impacto económico que beneficia a) al conjunto de la ciudad, b) a la industria turística, c) a los negocios locales y d) a los hogares.

En el proceso, los visitantes pueden disfrutar de un abanico de experiencias más diversas y asequibles, las familias de la zona obtienen ingresos adicionales y el gasto se distribuye por toda la ciudad entre negocios y barrios que normalmente no se benefician del turismo.

Para una visión general de la comunidad de Airbnb en Madrid, entra en El impacto del alojamiento compartido en Madrid.

Impacto económico general
Los ingresos de los anfitriones y los gastos que realizan los visitantes durante el día repercuten de forma significativa en la economía. Las cifras incluidas a continuación reflejan el impacto del dinero gastado en Madrid sobre la economía nacional.

Airbnb Madrid economic impact study

 

Impacto sobre los residentes y sus hogares
Airbnb ayuda a muchos residentes de Madrid a afrontar sus gastos para llegar a fin de mes. El anfitrión medio en Madrid gana unos 320 € al mes tras alquilar su casa durante aproximadamente 68 noches al año o menos de 9 noches al mes.

Impacto sobre los barrios
Airbnb distribuye el impacto económico entre diversos barrios, muchos de los cuales no se suelen beneficiar del turismo y de los ingresos que genera. Gracias a los diferentes alojamientos publicados en Airbnb situados en más de 60 barrios de Madrid, los viajeros se alojan y exploran lugares que de otro modo no habrían visitado.

Airbnb Madrid economic impact study

Los resultados se basan en la encuesta realizada a huéspedes y amfitriones de Airbnb en Madrid de Enero a Diciembre de 2014.

Vuelve al Resumen General.

 

 

Más artículos en Español