Hace poco, organizamos un seminario web para explicar por qué el número de solicitudes de reserva suele fluctuar y cómo pueden utilizar los anfitriones el calendario y la herramienta de precios para afrontar estas variaciones sin dejar de cumplir sus objetivos. Dos miembros del equipo de Airbnb Bola Akinsanya, especialista en relaciones con los anfitriones, y Carla Pellicano, responsable de producto especializada en precios y disponibilidad condujeron la sesión y contestaron a las preguntas de los anfitriones que se animaron a participar. A continuación, os dejamos con algunos de los puntos más destacables de la conversación.

La demanda siempre oscilará dependiendo de la época del año.

Algunos anfitriones comentaron que suelen notar una disminución de las solicitudes de reserva durante periodos concretos. Las tendencias del turismo varían en función del destino, pero, además, es normal que algunas temporadas sean más populares entre los viajeros que otras, lo que causa que, en ocasiones, la demanda se reduzca.

Bola puso como ejemplo Miami, en Florida. En verano, aunque pueda parecer sorprendente, el volumen de solicitudes de reserva para este destino se mantiene bastante estable, sin sufrir grandes cambios. ¿Por qué? Muy sencillo: es posible disfrutar del buen tiempo en casi todas las ciudades de Estados Unidos durante esta estación, así que los usuarios tienen una gran oferta entre la que elegir. Sin embargo, Miami cuenta con su propia temporada alta: el invierno, que permite a los viajeros escapar del frío de sus ciudades en busca de un clima más cálido.

Es importante descubrir qué épocas son mejores y organizarse en consecuencia.

Muchos anfitriones se benefician de los eventos que tienen lugar en su ciudad cuando hacen planes con la antelación necesaria. Los festivales, los acontecimientos deportivos o las conferencias internacionales pueden ser la ocasión perfecta para sacar partido a ese aumento en la demanda de alojamientos: solo debemos asegurarnos de que el nuestro esté disponible durante las fechas adecuadas.

Algunas opciones de la configuración del calendario pueden ser de gran ayuda.

Una buena idea durante la temporada baja es utilizar esas funciones que ofrecen una mayor flexibilidad a los huéspedes, como permitir las reservas para el mismo día o reducir la estancia mínima.

Para realizar estos cambios, solo tenéis que acceder a «Gestionar anuncio y calendario», debajo del nombre del mismo, y hacer clic en «Configuración», en la parte superior derecha del calendario. Allí encontraréis las opciones para aceptar solicitudes en el mismo día, bloquear el calendario para disponer de un tiempo de preparación entre estancias o añadir un límite para las reservas lejanas en el tiempo.

También es posible personalizar la estancia mínima para los fines de semana, en función de la temporada o incluso para fechas concretas. Para realizar estos cambios, solo tenéis que hacer clic en «Añadir un requisito para los fines de semana o temporadas concretas», debajo de las opciones de estancia mínima y máxima.

Disponemos de herramientas que os permiten fijar los precios más adecuados en cada momento.

Vosotros elegís el precio para vuestro alojamiento. Muchos anfitriones nos han pedido consejo a la hora de tomar esta decisión y, por eso, hemos diseñado varias herramientas que os ayudarán a hacerlo teniendo en cuenta una serie de datos relevantes. Además de la recomendación sobre el «precio estándar» (a la que podéis acceder desde «Tus anuncios > Gestionar anuncio y calendario > Precios» del menú de la izquierda), encontraréis una función nueva que os ofrece sugerencias actualizadas a diario.

Las recomendaciones sobre precios se muestran en el calendario (podéis acceder a él desde «Tus anuncios > Gestionar anuncio y calendario»). La herramienta que las calcula tiene en cuenta las posibilidades de que alguien reserve vuestro espacio por diferentes precios en cada fecha disponible, y contempla decenas de factores para realizar esta estimación, como las visitas que ha recibido vuestro anuncio o las reservas que habéis completado. Los anfitriones nuevos obtendrán recomendaciones más precisas con el tiempo, ya que la herramienta podrá analizar cómo interactúan los huéspedes con sus anuncios.

Encontraréis más información sobre las opciones de configuración del calendario y los precios en el Centro de ayuda.

Gracias a todos los que participasteis en el seminario web. Seguiremos organizando más sobre temas variados a partir de ahora, así que estad atentos. ¡Hasta la próxima!