English — Español — 中文 — Français — Italiano —日本語

Hemos colaborado con una asociación líder en el sector de los viajes de aventura, la Adventure Travel Trade Association (ATTA), para formular consejos que te ayuden a ofrecer una experiencia segura en el mar. Aunque debes tener en cuenta las buenas prácticas que te indicamos a continuación, eres tú quien domina este tipo de actividades. Un anfitrión excepcional siempre busca maneras de proteger a todas las personas que participan en su experiencia. 

Indica claramente qué esperas de los participantes

Si para disfrutar de manera segura de la actividad es necesario tener unas condiciones de salud específicas o una forma física determinada, o bien cumplir algún requisito de otro tipo, déjalo claro en la descripción de la experiencia. Entre otras cosas, deberás incluir información sobre la duración de la actividad, el esfuerzo y las condiciones físicas necesarias, así como indicar si los asistentes deben poseer algún conocimiento previo.

Comunícate con los asistentes con frecuencia 

Para que la experiencia sea segura y agradable, es imprescindible una buena comunicación. Envía un mensaje a los participantes para presentarte y darles toda la información necesaria para que se sientan a gusto y preparados. Aprovecha para decirles que estás a su disposición para responder a cualquier duda que tengan. 

Antes de que comience la experiencia es un buen momento para resolver las dudas que puedan llegar a tener. Por ejemplo, es probable que quieran saber detalles prácticos como si les facilitarás comida, aperitivos o agua, si deben llevar su propia botella y si durante la actividad tendrán acceso a un baño (dónde y en qué momento). Procura aclarárselos antes de que te pregunten. 

Es posible que sea la primera vez que algunos de los participantes practica esta actividad. Para que la experiencia sea segura y agradable para todos, es imprescindible que te comuniques con claridad. Resuelve bien todas las dudas de antemano y asegúrate de que los participantes sepan que estarás a su disposición para lo que necesiten durante toda la actividad. No des nada por sentado: algo que a ti te parece perfectamente normal a otras personas puede resultarles complicado o darles miedo.

Prepara a los participantes antes de su llegada

Recuerda facilitarles con antelación una lista de todo lo que necesitarán. En el caso de las experiencias que tienen lugar en el mar, podría tratarse, por ejemplo, de neoprenos o de ropa impermeable. Comprueba que todo el equipo que lleven los participantes sea adecuado para la actividad, que no haya agujeros en el tejido, y que las hebillas, las correas y los cierres estén en buen estado. En caso de que el grupo vaya a utilizar una embarcación, asegúrate de que esté en buenas condiciones para navegar por el mar, así como de que cumpla los requisitos legales relativos al transporte y cualquier otra normativa aplicable. Además, es importante que cuente con un equipo de seguridad que funcione correctamente y que no haya ningún problema con el sistema de propulsión, ya se trate de remos o de motores. 

Ofrece una sesión informativa antes de empezar

Antes de empezar, asegúrate de que todos tengan claro en qué consiste exactamente la experiencia. ¡Seguro que los participantes agradecen que les expliques unas cuantas cosas! Infórmales de las situaciones con las que se podrían topar y déjales claro qué es lo que esperas de ellos. Este es el momento ideal para comprobar que tienen toda la comida, el agua y el equipo que necesitarán durante la experiencia. 

Es posible que para algunos participantes tu actividad implique salir de su zona de confort y que les hagan falta accesorios distintos a los que necesitaría alguien experto en el mar o una persona de la zona. Si consigues anticiparte a estas necesidades, su experiencia será todavía mejor.

Proporciona el equipo adecuado

Si la experiencia incluye el equipo, debes asegurarte de que esté en buen estado, limpio y seco, y de que sea de la talla adecuada para cada participante. Si vas a ofrecer una actividad en el mar, tendrás que comprobar todo el equipo y las embarcaciones que vayáis a usar tanto tú como el resto del grupo. Asegúrate de que las prendas no tengan agujeros ni estén excesivamente desgastadas y de que no haya ningún problema con las hebillas y correas.

Si no proporcionas el equipo necesario para la experiencia, comprueba que el de los asistentes se encuentre en perfecto estado. 

Debes llevar (y saber utilizar) un botiquín bien surtido que te permita actuar en caso de que un participante tenga un accidente y sea necesario estabilizarlo, así como disponer de dispositivos de comunicación para solicitar asistencia cuando sea necesario. 

Elige las condiciones adecuadas y prepárate para los imprevistos

Conviene que expliques a los participantes todas las situaciones y las condiciones meteorológicas que podrían darse durante la experiencia. Por ejemplo, háblales de la temperatura, las precipitaciones, el viento, las tormentas y los chubascos, así como de los animales con los que os podríais topar mientras estéis en la superficie. Una vez en el agua, tu experiencia podría verse afectada por las olas, las corrientes, las mareas, el oleaje, la temperatura del agua, la fauna submarina o cualquier elemento que esté flotando en el mar y que pueda suponer un peligro. También es recomendable que informes a todo el mundo de cómo prepararse para estas y otras situaciones inesperadas que puedan ocurrir. Si es necesario que los asistentes conozcan alguna técnica específica para participar en la actividad, practicadla antes de empezar. 

En caso de que debas cancelar tu experiencia debido a una emergencia, las condiciones meteorológicas o problemas de seguridad, no se te aplicará ninguna penalización. 

Cuenta con un plan de acción en casos de emergencia 

Es importante que el plan y el itinerario sean claros y comprensibles para todos. Entre otras cosas, tienen que incluir información específica sobre cómo deben actuar si se pierden o se hacen daño. 

Como anfitrión, puedes tomar precauciones para evitar algunos de los problemas que ocurren con más frecuencia cuando se organizan experiencias en el océano, como los cambios en las mareas, las corrientes y el estado del mar, las tormentas y otras condiciones meteorológicas imprevistas. También puedes adoptar las medidas necesarias para que los participantes no sufran hipotermia, deshidratación o náuseas. Para evitar este tipo de situaciones, conviene que conozcas las condiciones meteorológicas de la zona y sus consecuencias, que sepas identificar y tratar los primeros síntomas de estos problemas de salud, y que tengas un plan B para que tu experiencia sea segura y agradable para todos. 

También es recomendable que dispongas de un plan de acción en caso de emergencia que ya hayas probado, así como de los medios necesarios para evacuar a una persona en caso de accidente. Si vais a estar a más de 1 hora del centro de asistencia sanitaria más cercano, lo ideal es que cuentes con certificados que acrediten que has hecho un curso de primeros auxilios en zonas remotas de nivel básico o avanzado, que tienes conocimientos de salvamento marítimo y que sabes realizar la reanimación cardiopulmonar. 

Además, es recomendable que todas las personas que participen en la experiencia tengan un plan de emergencia preparado en caso de que ocurra un accidente, una catástrofe natural o cualquier otra situación peligrosa. Descubre cómo preparar un plan de emergencia.

Exención de responsabilidad de la entidad colaboradora

Adventure Travel Trade Association (ATTA): Cortesía de la Adventure Travel Trade Association. ©2021 Adventure Travel Trade Association. Todos los derechos reservados.

El nombre y el logotipo de la Adventure Travel Trade Association (ATTA) se utilizan con su permiso, lo que no constituye en modo alguno un aval o una verificación, expresa o implícita, de ningún producto, servicio, persona, empresa, opinión o postura política. La ATTA no selecciona ni aprueba experiencias o anfitriones en Airbnb, ni participa en su selección o aprobación. Para obtener más información sobre la Adventure Travel Trade Association, visita adventuretravel.biz.