English — Español — 中文 — Français — Italiano —日本語

Hemos colaborado con una asociación líder en el sector de viajes de aventura, la Adventure Travel Trade Association (ATTA), con el fin de elaborar recomendaciones de seguridad y buenas prácticas que te ayuden a ofrecer una experiencia de snowboard. Nuestro objetivo es ponérselo fácil a las personas interesadas para que elijan una experiencia adecuada para ellas y garantizar su protección, entre otras cosas.

Indica claramente qué esperas de los participantes

Si para disfrutar de manera segura de la actividad deben tener unas condiciones de salud o una forma física determinadas, o cumplir algún requisito de otro tipo, déjalo claro en la descripción de la experiencia. Entre otras cosas, deberás incluir información sobre la duración de la actividad, el esfuerzo y las condiciones físicas necesarias, así como indicar si los asistentes deben poseer algún conocimiento previo. 

Esta guía de la ATTA te ayudará a comunicar de forma apropiada el nivel de habilidad necesario para participar en tu experiencia de snowboard: 

Descenso/estación de esquí

  • Los participantes accederán a las pistas en telesilla, teleférico o funicular. 
  • Principiante: acceso a las pistas en telesilla, teleférico o funicular. La actividad se desarrollará en zonas fáciles (pistas verdes).
  • Intermedio: los participantes bajarán por laderas con pendientes algo más pronunciadas (pistas azules). 
  • Avanzado: los participantes bajarán por laderas con pendientes pronunciadas y obstáculos importantes, como barrancos y caminos estrechos (pistas negras). 

Estilo libre

  • Los participantes maniobrarán sobre la tabla y harán trucos o piruetas en la estación de esquí. Cuanto mayor sea el nivel, más conocimientos previos deberán tener, y más probable será que se caigan durante la experiencia:
  • Principiante: los asistentes se moverán en un terreno fácil y deberán tener un manejo básico de la tabla.
  • Intermedio: se enseñarán trucos y maniobras aéreas aprovechando los conocimientos previos de los participantes para coger velocidad y hacer saltos en pistas o parques de obstáculos.
  • Avanzado: habrá pendientes pronunciadas con obstáculos, y los participantes deberán saber hacer maniobras aéreas complicadas.

Snowboard fuera de pista

  • Snowboard de fondo en estaciones de esquí, utilizando los remontes y añadiendo a la tabla pieles de foca específicas para esta actividad, si fuera necesario. Quienes practican esta modalidad de snowboard, utilizan su equipo y sus habilidades para acceder a zonas fuera de pista y, por lo general, no se deslizan por pendientes muy pronunciadas.
  • Principiante: introducción al snowboard de fondo. Los participantes pueden no haber practicado nunca esta modalidad, pero deben tener un nivel básico de snowboard.
  • Intermedio: los participantes se deslizarán en pistas con pendientes más pronunciadas donde los árboles están muy cerca entre sí. 
  • Avanzado: los participantes deben poseer las habilidades necesarias para hacer snowboard en terrenos con nieve profunda e irregular.

Comunícate con los asistentes con frecuencia 

Para que la experiencia sea segura y agradable, es imprescindible una buena comunicación. Cuando reserven, pregunta a los asistentes si tienen problemas de salud que puedan afectar a su participación en la experiencia, como una alergia alimentaria o una enfermedad cardíaca, y déjales claro qué cambios puedes o estás dispuesto a hacer para que puedan asistir.

Como anfitrión, debes fomentar un ambiente en el que todos se sientan cómodos para hacerte preguntas en cualquier momento. Intenta ponerte en su lugar y piensa qué aspectos pueden generar dudas para resolverlas antes de que te las planteen. Por ejemplo, explícales cómo pueden ir al baño durante la actividad o cómo interactuarán con el resto de las personas del grupo. Resuelve bien todas las dudas y asegúrate de que todos sepan que estarás a su disposición para lo que necesiten durante toda la experiencia. 

Escucha con paciencia e interés, y trata de ponerte en su piel. Entre otras cosas, es probable que quieran saber detalles prácticos como si les facilitarás comida, aperitivos o agua, si deben llevar su propia botella y si durante la actividad tendrán acceso a un baño. Procura aclarárselos antes de que te pregunten. No des nada por sentado: algo que a ti te parece perfectamente normal a los participantes puede resultarles complicado o darles miedo. Para que la experiencia sea segura y agradable para todos, es imprescindible que te comuniques con claridad. 

Sigue las normativas locales y comprueba las previsiones meteorológicas

Debes informarte de si está permitido ofrecer la experiencia de snowboard en el lugar que tienes pensado y, en su caso, cuándo puedes hacerlo. Además, es necesario que conozcas las normativas que se aplican a las zonas donde podrías realizar la actividad. Debes consultar las previsiones meteorológicas y conocer la montaña lo suficientemente bien como para saber qué condiciones habrá durante la experiencia. Si vais a hacer snowboard fuera de pista, consulta el boletín de peligro de aludes y, cuando sea necesario, cava un agujero en la nieve para determinar su estado. 

Explica al grupo todo lo que necesiten saber antes de empezar

Enseña a los principiantes las habilidades básicas antes de poner rumbo a la montaña y explícales cómo deben comportarse durante la experiencia. 

Como anfitrión de una experiencia de snowboard, debes evaluar las habilidades de los asistentes continuamente; por ejemplo, mientras subáis en el remonte, cuando coloquéis las pieles de foca en la tabla o durante el recorrido. Una vez en la pista, sigue preocupándote por su bienestar: pregúntales cómo se sienten y obsérvalos atentamente para saber si están a gusto y si sus habilidades son adecuadas para la situación. 

Proporciona el equipo adecuado

Cerciórate de que los participantes se sienten cómodos con su tabla en las condiciones en las que se va a desarrollar la experiencia. 

Si proporcionas tablas y botas, asegúrate de que sean de su talla. Para conservar tu equipo en buenas condiciones, límpialo bien al terminar y guárdalo en un lugar seco donde no le dé el sol.

Elige las condiciones adecuadas

Antes de subiros a las tablas, explica a los asistentes las condiciones que podrían darse durante la experiencia, como el desnivel de las pistas, el estado de la nieve o las previsiones meteorológicas, y avísalos de los obstáculos de los que deban estar al tanto. Déjales claro desde el principio dónde y cómo haréis snowboard. Presta atención a las condiciones en todo momento, por si acaso cambian y tenéis que interrumpir la experiencia. 

Debes ser capaz de determinar cuándo son demasiado peligrosas para los conocimientos de los participantes. No realices la experiencia si existe un riesgo excesivo o imprevisible.

La seguridad es lo primero

Como anfitrión de una experiencia de snowboard, siempre debes tener a mano un botiquín bien surtido. También debes poseer los conocimientos necesarios para practicar esta actividad y tener certificados vigentes de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Además, si la experiencia se va a desarrollar en una zona propensa a las avalanchas, debes contar con un certificado que acredite que sabes cómo actuar en caso de alud.  Si vais a estar a más de 1 hora del centro de asistencia sanitaria más cercano, lo ideal es que, además de contar con un certificado para realizar la reanimación cardiopulmonar, hayas hecho un curso de primeros auxilios en zonas remotas de nivel básico o avanzado. Debes contar con una amplia experiencia haciendo snowboard en las zonas y en las condiciones en las que realizarás la actividad. 

También conviene que tengas un plan de acción en caso de emergencia y que indiques a los participantes qué deben hacer si alguien se lesiona, si el tiempo cambia de improviso o si se produce un alud, entre otras situaciones. Descubre cómo preparar un plan para emergencias.

Exención de responsabilidad de la entidad colaboradora

Adventure Travel Trade Association (ATTA): Cortesía de la Adventure Travel Trade Association. ©2021 Adventure Travel Trade Association. Todos los derechos reservados.

El nombre y el logotipo de la Adventure Travel Trade Association (ATTA) se utilizan con su permiso, lo que no constituye en modo alguno un aval o una verificación, expresa o implícita, de ningún producto, servicio, persona, empresa, opinión o postura política. La ATTA no selecciona ni aprueba experiencias o anfitriones en Airbnb, ni participa en su selección o aprobación. Para obtener más información sobre la Adventure Travel Trade Association, visita adventuretravel.biz.