English  Español  中文 —  Deutsch  Français  Italiano — 日本語  한국어  русский  Português  Nederlands

Sabemos que brindas una hospitalidad incomparable a todos y cada uno de los participantes de tu experiencia, sea cual sea su origen o condición. Esto incluye a las personas con discapacidad. Por eso, queremos compartir contigo algunas ideas que pueden ayudarte a conseguir que tu experiencia sea más accesible e inclusiva para todas y todos incorporando algunos pequeños cambios.

Hemos trabajado de la mano de Suzanne, responsable de accesibilidad en Airbnb, apasionada del sector y usuaria de silla de ruedas a tiempo completo, para explicaros la importancia de tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la movilidad de las personas a la hora de diseñar y organizar vuestras experiencias.

Especifica las prestaciones de accesibilidad en la página de tu experiencia

No es necesario contar con una formación certificada para organizar experiencias con personas con discapacidad, pero es importante que reflexiones acerca de todos los aspectos que debes tener en cuenta para poder recibir a todo tipo de participantes. Piensa en todo lo que podrían necesitar. ¿Hay escaleras en el espacio donde va a tener lugar la actividad? ¿Es accesible para las personas con movilidad reducida?

Accede a la página de tu experiencia (airbnb.es/host/experiences) y dirígete a Requisitos para los huéspedes. En la sección Requisitos adicionales, podrás crear un apartado con el título Información sobre la accesibilidad.

Si el conjunto de la experiencia se desarrolla en un mismo lugar, puedes incluir en el anuncio la información que te detallamos a continuación:

    • Acceso sin escalones: si el espacio no cuenta con una entrada sin escalones y no hay otro acceso con rampa o ascensor u otro tipo de entrada para personas con movilidad reducida, es posible que los participantes que tengan esta condición no puedan tomar parte en la actividad.
    • Espacio para maniobrar: si el espacio es pequeño y está lleno de posibles obstáculos, puede dificultar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida.
    • Aseo adaptado para personas con discapacidad: es importante que los participantes sepan si habrá un aseo con estas características disponible durante la experiencia.

 

  • Aparcamiento para personas con discapacidad: utilizar el transporte público puede a veces resultar problemático para algunas personas con discapacidad. Si hay un aparcamiento adaptado en las inmediaciones, no olvides indicarlo.

 

  • Equipamiento adaptado: si habrá equipamiento o prestaciones adaptadas en la actividad, indícalo en el anuncio. Disponer de él podría mejorar notablemente la experiencia de algunos participantes con discapacidad.

Este es un ejemplo de la información sobre accesibilidad que un anfitrión puede incluir en la página de la experiencia de un concierto:

Para acceder a la sala de conciertos por la entrada principal, hay que subir tres escalones desde la calle, pero también hay un acceso lateral con una entrada a ras de suelo. La sala es espaciosa y diáfana, por lo que cualquier persona que utilice una silla de ruedas podrá desplazarse sin problemas. Hay un aseo adaptado para personas con discapacidad con barras asideras y una cuerda que activa un sistema de alarma en caso de emergencia. La sala no dispone de aparcamiento propio, pero hay uno público a 200 metros que tiene cinco plazas para personas con discapacidad. Aparcar tres horas cuesta 10 £. Las personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o de aprendizaje pueden disfrutar de la experiencia. Si tienes alguna necesidad particular, no dudes en ponerte en contacto conmigo antes de reservar.   

Si la experiencia se desarrolla en distintos lugares, puedes incluir en el anuncio la información que te detallamos a continuación (si se corresponde con ella):

  • Paseo sin escalones: si en el itinerario no hay que subir escalones, podrán participar más personas, incluidas aquellas que se desplacen en silla de ruedas o scooter eléctrico.
  • Evalúa el terreno: al indicar si hay partes del itinerario con pendientes inclinadas o una superficie irregular, permitirás que los usuarios con movilidad reducida puedan decidir si serán capaces de desplazarse en ese terreno.
  • Aseo adaptado para personas con discapacidad: es importante que los participantes sepan si habrá un aseo con estas características disponible durante la experiencia.
  • Aparcamiento para personas con discapacidad: utilizar el transporte público puede a veces resultar problemático para algunas personas con discapacidad. Si hay un aparcamiento adaptado en las inmediaciones, no olvides indicarlo.
  • Equipamiento adaptado: si habrá equipamiento o prestaciones adaptadas en la actividad, indícalo en el anuncio. Disponer de él podría mejorar notablemente la experiencia de algunos participantes con discapacidad.

Este es un ejemplo de la información sobre accesibilidad que un anfitrión puede incluir en la página de una visita guiada:

No hay ningún escalón en todo el itinerario. Siempre cruzaremos la calle por los pasos de peatones con bordillos inclinados para salvar el desnivel. Por lo general, el terreno es llano, aunque hay una pequeña sección de unos 50 metros de recorrido que tiene una cuesta ligeramente pronunciada. Puedo ayudar a los participantes a subir la cuesta si lo desean. En otra parte del itinerario, también hay adoquines, pero podemos evitarla. Si debemos hacerlo, solo te pido que me avises con antelación. A mitad de camino, hay aseos adaptados para personas con discapacidad. Para acceder a ellos, es necesario tener una Radar Key (una llave especial para las personas con discapacidad que permite acceder a este tipo de instalaciones en todo el Reino Unido). Si no la tienes, puedes comentármelo para que lleve una. No hay aparcamiento en el lugar específico donde comenzará la visita guiada, pero sí que hay uno público no muy lejos de allí. Si necesitas más información, ponte en contacto conmigo. Las personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o de aprendizaje pueden disfrutar de la experiencia. Si tienes alguna necesidad particular, no dudes en comentármela antes de reservar.

¿Se te ha olvidado algo?

Si se te ha olvidado algo y no lo has incluido en la página de la experiencia, no te preocupes. Los usuarios saben lo que necesitan y te lo preguntarán.

Somos conscientes de que no todas las experiencias están adaptadas a las personas con discapacidad. Esto no supone ningún problema. Lo importante es que incluyas toda la información posible en la página del anuncio para que los usuarios puedan tomar una decisión informada a la hora de elegir si quieren participar.