English  Español  中文 —  Deutsch  Français  Italiano — 日本語  한국어  русский  Português Nederlands

¿Quieres conectar con una comunidad de viajeros y residentes locales interesados en saber más sobre tu mundo? Vamos a adentrarnos en los estándares de calidad de Airbnb para las experiencias y a hablar sobre cómo puedes mostrar tus puntos fuertes al proponer tu experiencia.

Los anfitriones abren las puertas de su mundo a los viajeros y les hacen sentirse como expertos, aunque solo sea por unas horas. Las experiencias disponibles en la plataforma de Airbnb deben superar los requisitos de calidad de Airbnb; estos estándares diferencian a las experiencias de las excursiones típicas. Para que se publique una experiencia, debe demostrar conocimientos, inmersión total y hospitalidad. Estos estándares sirven para garantizar que la plataforma contenga experiencias de alta calidad, organizadas por anfitriones expertos y hospitalarios.  

Mientras sigues leyendo sobre estos estándares y piensas en tu idea de experiencia, ten en cuenta lo siguiente:

  • Las mejores experiencias crean cultura de comunidad. ¿Qué harás para que tus viajeros se sientan como en casa?
  • Además de tus conocimientos sobre la materia, piensa también qué perspectiva única puedes aportar sobre este tema o actividad.

Deja volar la imaginación; las experiencias deben incluir algo que los viajeros no puedan hacer fácilmente por su cuenta. Trata de diferenciar tu experiencia de las actividades turísticas más habituales.

Conocimientos

¿Te apasiona un oficio, una actividad o tu comunidad? Si vas a diseñar tu idea de experiencia y enviarla para que la evaluemos, ¡este es un lugar ideal para empezar! Además de pasión, un anfitrión experto debe valorar qué experiencia, credenciales o perspectiva única tiene sobre el tema principal de su actividad. No olvides dejar estos aspectos claros al enviar tu experiencia.

Aquí tienes tres ejemplos sobre el modo de explicar tus conocimientos sobre un tema, con diferentes niveles de éxito:

«¡Me encanta la caligrafía!» Esta afirmación no detalla cómo ni por qué eres un experto en la materia.

«Estudié caligrafía durante cinco años y hace poco he empezado a enseñar a mis amigos». Esta afirmación aporta cierta información útil sobre tus capacidades para organizar esta experiencia.

«Enseño caligrafía en el Centro de Arte Asiático de San Francisco. Hace poco participé en el congreso de caligrafía internacional sobre “La Caligrafía en la era digital”. Soy desarrollador y mi experiencia combina la tecnología y la caligrafía».  Esta afirmación es muy útil para demostrar unos conocimientos significativos sobre la materia.

Eleonora y Achref, de ¡Cocina con arte!, han creado una sección «Sobre ti» que destaca lo mejor de su experiencia.

Sobre el anfitrión, Eleonora & Achref

Eleonora es una chef con más de 15 años de experiencia internacional. Es chef en el canal de televisión Italia7 y le encanta compartir sus conocimientos con los demás. Ha seguido con pasión los pasos de su abuela y su madre, pero siempre está actualizando sus conocimientos. De hecho, además de su especialización en repostería, vino y maridaje, también hace unas pizzas excepcionales. En 2018 se ha editado su primer libro de cocina.

Achref Chargui, considerado uno de los mejores intérpretes de laúd árabe, es profesor de música en la Universidad de Túnez. El director artístico del festival de música mundial El Jem compartirá contigo sus conocimientos y su música, ¡además de seleccionar al artista invitado!

¿Es necesario ser un experto para organizar una experiencia? ¡No! Solo tienes que demostrar conocimientos que sean pertinentes para la experiencia.

Otro ejemplo es el de Anabel, anfitriona de Teñido natural con técnicas ancestrales en Ciudad de México, que describe su experiencia de este modo:

Soy mexicana y estudié diseño de moda y arte textil en Barcelona. Regresé a México hace 5 años y comencé a estudiar textiles mexicanos. En Oaxaca me enamore de los matices vibrantes de las tintas prehispánicas y desde entonces he desarrollado diferentes proyectos, como una marca de mochilas teñidas artesanalmente, utilizando algunos de los materiales y métodos que cubriremos en este taller.

¿Cómo definirías tus conocimientos? En resumidas cuentas, te interesa valorar por qué eres la persona perfecta para organizar esta experiencia en concreto.

Inmersión total

Para que una experiencia se publique en Airbnb, debe ofrecer acceso a algo exclusivo e inaccesible para el turista medio. Cuando envíes tu experiencia, no olvides destacar qué tienen de especial los lugares que visitarás con tus viajeros. Piensa en lo accesibles que serían estos lugares o comunidades para un viajero típico. Valora la posibilidad de seleccionar lugares o comunidades que sean especiales.

Al empezar mi recorrido, siempre pregunto: «¿Por qué motivo habéis reservado esta experiencia?». La gente suele decir que buscaba una actividad poco habitual. Lo que les ofrezco es único, algo que no podrían experimentar por su cuenta. Traté de crear un recorrido más interesante que los que había disponibles y me ha ido muy bien.  – Gabriela, anfitriona de Conoce Little Africa

Aquí tienes algunos consejos para que tu experiencia sea una inmersión total:

  • Incluye la visita a un lugar especial, como un pozo reservado a residentes o un jardín secreto.
  • Presenta a los viajeros personas, comunidades o actividades a las que no tendrían acceso de otro modo
  • Ofrece una perspectiva o visión particular de una actividad turística típica o habitual

Recuerda que debe tratarse de algo que, por lo general, los viajeros no podrían hacer por sí solos.

Marvin, anfitrión de  Apicultura en el patio, ofrece acceso exclusivo al patio de su casa y a los jardines de la comunidad local, donde los huéspedes pueden visitar colmenas en Los Ángeles.

No olvides explicar qué es lo que te une a estos lugares o comunidades al enviarnos tu experiencia. ¿Por qué son especiales para ti? ¿Por qué resultarán interesantes a los viajeros? Tal vez sea buena idea contar algún recuerdo bonito de estos sitios, algo que puedas compartir con los viajeros.

Hospitalidad

Un anfitrión hospitalario es acogedor y atento, genera complicidad con los viajeros y les hace sentirse especiales durante el tiempo que pasan juntos. Al enviar tu experiencia, destaca qué atención prestarás a los pequeños detalles y cómo garantizarás que los viajeros se sientan seguros, involucrados y conectados a lo largo de la experiencia. Puede consistir, por ejemplo, en llevar agua y algo de picar o en proporcionar un punto de acceso wifi para que los viajeros puedan publicar en las redes sociales durante toda la experiencia.

Estas son algunas preguntas que puedes plantearte a medida que desarrollas tu idea de experiencia:

  • ¿Cómo afrontarás las necesidades especiales de los viajeros, como restricciones en su dieta, la accesibilidad o incluso posibles problemas de seguridad?
  • ¿Cómo les ayudarás cuando prueben cosas desconocidas o conozcan gente nueva?
  • ¿Qué harás si se producen situaciones imprevistas como, por ejemplo, cambios meteorológicos?
  • ¿Qué puede cambiar en la forma de sentir o pensar de los viajeros tras participar en esta experiencia?
  • ¿Qué harás para tener en cuenta la diversidad social entre huéspedes de muchas culturas diferentes?

Recuerda que todas las experiencias deben cumplir los estándares de calidad para publicarse en la plataforma de Airbnb. Es importante la forma en que transmites cada una de estas cualidades en la página de tu experiencia. Estas son las secciones en las que debes asegurarte de destacar tus conocimientos, el acceso y la hospitalidad:

☐ «Sobre ti»: recuerda explicar por qué eres la persona ideal para organizar esta experiencia, tu nivel de conocimientos y qué hace de ti un anfitrión atento.

☐ «Qué haremos» y «Dónde iremos»: describe el acceso exclusivo a las ubicaciones o comunidades que incluirás. ¡Aporta todos los detalles que puedas! Además, te recomendamos que pienses qué preguntas podrían tener los viajeros y prepares respuestas de antemano.

«Qué incluiré»: indica cualquier cosa especial que incluyas en la experiencia, desde bebidas y aperitivos hasta entradas que den a los huéspedes acceso a un evento.

☐ «Qué hay que llevar» y «¿Hay algo más que deba saber?»: son apartados ideales para identificar y prever las necesidades de los viajeros, donde demuestras hospitalidad en la experiencia.